domingo. 27.11.2022

Las Sierras Subbéticas, escogidas para la 1ª unidad didáctica de Andalucía

En ocasión del Dia Internacional de la Geodiversidad, se ha presentado a las Sierras Subbéticas, Geo-parque Mundial UNESCO, como uno de los mejores ejemplos para conocer el patrimonio geológico y su importancia para la sociedad actual

Este año se celebra por primera vez el Día Internacional de la Geodiversidad, y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha reivindicado “el papel fundamental que desempeña la geodiversidad para hacer frente a los retos que se plantean en ámbitos esenciales como son la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, así como para mejorar el bienestar humano”. Ha sido en ocasión de unas jornadas celebradas en Rute, donde se ha presentado un proyecto de geo-educación de ámbito regional impulsado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Las jornadas han contado con la bienvenida del alcalde de Rute, Antonio Ruiz Cruz y el director del IES Nuevo Scala, Juanjo Caballero. La presentación del proyecto geo-educativo ha ido a cargo de Rosa Vives, la jefa del departamento de Geodiversidad de la Junta de Andalucía. El lugar de celebración ha sido el IES Scala del municipio de Rute, un centro educativo que destaca a nivel provincial por abanderar la divulgación de la geodiversidad, especialmente por organizar anualmente la Olimpiada de Geología.

La unidad didáctica consiste en 20 fichas con actividades que se tratan diversos aspectos relacionados con la geodiversidad. Cada ficha con una pregunta-dilema sugerente y, a través de las actividades propuestas, se abordan cuestiones sobre funcionamiento del medio natural, sobre la influencia de la geodiversidad en el ecosistema, así como su importancia patrimonial y social. Se plantean aspectos sobre cómo contribuir a su conservación. Un trabajo que ha contado con la colaboración de la empresa Natures y la colaboración de centros educativos de Almería y Córdoba, es especial, el Instituto Nuevo Scala de Rute.

Durante su intervención, el delegado de Sostenibilidad ha resaltado “la importancia de este material educativo para comprender que en la geodiversidad están escritos los grandes eventos como los astronómicos, volcánicos, los cambios en el magnetismo terrestre, en la distribución de mares y tierras, etc., y por tanto, la Historia de la Tierra, que nos hace entender la crisis climática y otras crisis sociales que está sufriendo el planeta en el momento actual”. Representa recursos científicos y didácticos, que permiten no solo interpretar la Historia de la Tierra, la biodiversidad del pasado, o la evolución de la vida, sino también comprender mejor los procesos actuales y elaborar estrategias de gestión para situaciones futuras.

Las Sierras Subbéticas ha sido la primera unidad didáctica de Andalucía

El Geoparque Sierras Subbéticas ha sido el territorio escogido para desarrollar esta primera unidad didáctica sobre patrimonio geológico a nivel andaluz, ha manifestado Juan Ramón Pérez. En efecto, subraya el delegado “Las Sierras Subbéticas son lugar ideal para el desarrollo de la educación ambiental y obtener toda esta información relevante para el futuro”.

“La Subbética, el picacho de la Sierra de Cabra y su entorno geológico ya fueron escenario en el que se celebró una sesión del XIV Congreso Geológico Internacional en mayo de 1926. Como podemos observar, ya se hablaba en 1926 de la importancia turística de nuestros recursos y bellezas geológicas”, ha explicado el delegado

La "agreste Sierra de Cabra" -continuó- como Centro Geográfico de Andalucía, fue una de las aportaciones más destacadas del congreso que luego permitió la declaración del Picacho como Sitio Natural de Interés Nacional en 1929, germen del actual Geoparque de las Sierras Subbéticas, siendo una de las primeras declaraciones en Andalucía, junto al Torcal de Antequera, lugar que también visitaron los congresistas de todo el mundo.

Al mismo tiempo, el delegado ha destacado otro objetivo no menos importante en esta ocasión: “comprender que la geodiversidad y el patrimonio geológico son activos socioeconómicos en las zonas rurales, que son parte fundamental de la cultura humana y de sus actividades en el territorio”. Al mismo tiempo aprovechó para resaltar la importancia de la buena gestión de los recursos: “desde un punto de vista económico la explotación de recursos geológicos sigue siendo hoy día una actividad necesaria para el desarrollo, desde la construcción de hogares, infraestructuras, a maquinaria, utensilios, o medicamentos; y su extracción debe hacerse con la máxima responsabilidad y planificación para evitar su agotamiento y para minimizar efectos indeseables para el medio ambiente”.

Para finalizar, el delegado ha informado que “las actividades de este día no terminan aquí y se complementan con un taller de geo-pinturas que se ha preparado y un taller de coleccionismo responsable de fósiles.

Las Sierras Subbéticas, escogidas para la 1ª unidad didáctica de Andalucía
Comentarios