jueves. 28.03.2024

En declaraciones a Canal Sur Radio, García ha manifestado su voluntad de garantizar las mayores condiciones de seguridad ante el proyecto. Con la intención de prepararse para su puesta en marcha, ha convocado diversas reuniones con la Dirección General de Protección Civil, coordinadora de la OPE, para evitar que “nos pille con los deberes sin hacer”.

La decisión dependerá de la apertura de fronteras marroquíes y de la evolución de la pandemia en dicho país. No obstante, recalca que para su puesta en marcha es “fundamental la coordinación con la Junta de Andalucía desde el ámbito sanitario”. Algo que ha trasladado al consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el que posee un “contacto permanente”.

La situación de los migrantes que llegan en pateras a las costas del Estrecho, procedentes del norte de África, también preocupa a la delegada, quien ha indicado que el protocolo a seguir con aquellos que presenten síntomas sea idéntico al de cualquier extranjero, procediendo, de manera inmediata, a la realización del test. “A todos por igual, a los migrantes al igual que al resto de personas que lleguen al país, se les hace el test si tienen síntomas”, ha sentenciado la delegada, quien agradecedle la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

Sandra García ha recalcado que, en este caso, también es fundamental la coordinación con el Gobierno andaluz, remitiéndose al protocolo de la Secretaría de Estado de Migraciones. En dicho protocolo, está “muy clara la trazabilidad de una persona, y toda la información está muy bien recogida en el triaje que se le hace tanto por parte por parte de la colaboración de Cruz Roja como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La delegada de Gobierno en Andalucía no esclarece la situación de la Operación Paso del...