domingo. 03.03.2024

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al modificado del proyecto de rehabilitación de la Casa Palacio de los Mayordomos de los Duques de Medinaceli de Villafranca de Córdoba. Iniciadas las obras, la nueva dirección técnica ha considerado necesario ajustar algunas determinaciones del proyecto al estado real del edificio, sin que afecte a su volumetría, fachadas o cubiertas, excepto por la ubicación de la maquinaria de climatización o estructura interior.

El proyecto plantea la rehabilitación completa del edificio como equipamiento municipal y contempla la conservación de la configuración general del inmueble con algunos cambios en la distribución interior, consolidándolo y dotándolo de las instalaciones y acabados acordes al nuevo uso.

En concreto, las actuaciones incluyen la introducción de un ascensor y la creación de un espacio diáfano en la planta alta del cuerpo de la fachada, incorporando una planta desván, a la vez que se permite la visión de la estructura de cubierta. El proyecto mantiene la disposición de las cubiertas del tejado, así como la configuración de las fachadas.

Se ejecutará una solera de hormigón sobre encachado de piedra en toda la planta del edificio y se conservará la estructura portante de muros de carga, reforzando los forjados de viguetas de madera mediante losa de hormigón. El forjado de la planta desván en primera crujía se realizará con vigas de madera laminada y se sustituirá la estructura de cubierta, con el empleo de cerchas de madera laminada apoyadas en zunchos de hormigón armado. En la galería se dispondrá losa inclinada de hormigón armado, se consolidará la escalera principal y se ejecutará otra de acero para el acceso al desván.

El proyecto contempla igualmente la colocación de pavimentos de baldosa hidráulica, microcemento y tarima de madera en la planta desván, solería de adoquín cerámico en el patio y restauración de las carpinterías y cerrajerías de la fachada, mientras que las carpinterías del patio se realizarán en madera de iroko. En la sala diáfana de la planta primera se dispondrá una mampara de acero con paneles de madera y vidrio serigrafiado. El edificio se dotará de instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, iluminación, pararrayos, ascensor, telecomunicaciones y climatización.

Casa Palacio de los Mayordomos de los Duques de Medinaceli

La antigua Casa Palacio de los Mayordomos de los Duques de Medinaceli se identifica como edificio fortificado, es Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La propiedad municipal objeto de este proyecto es el edificio principal del inmueble, de dos plantas sobre parcela de unos 300 metros cuadrados, con fachada barroca estructurada por grandes pilastrones. A un lado queda la construcción de los antiguos graneros, actual mesón de menor altura, donde han sido eliminados los revestimientos de la fachada. El edificio se organiza con un cuerpo en fachada de dos crujías y una galería, recayente a un patio cuadrangular interior con crujías laterales.

La escalera ocupa toda la crujía interior derecha. El cuerpo de fachada tiene una planta desván, accesible desde una escalera secundaria en la crujía interior izquierda y posee muros de carga con forjados de madera escuadrada, solerías hidráulicas, carpinterías de madera, cubiertas de teja cerámica tradicional y armaduras de cubierta del cuerpo principal de pares de madera escuadrada, con jabalcones de rollizo y tablazón de madera.

La Casa Palacio de los Duques de Medinaceli en Villafranca será rehabilitada