El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido hoy la constitución de la Comisión Provincial de Emprendimiento de Córdoba, donde ha anunciado que la Junta destinará casi tres millones de euros a programas de incentivos dirigidos a fomentar iniciativas en esta materia.
Con la implantación del órgano cordobés, la Consejería comienza a desplegar la red de ocho comisiones previstas en Andalucía, una por provincia, con el fin de potenciar la iniciativa empresarial en los diversos municipios de la región y promover la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza. En este acto, Gómez Villamandos ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.
De ese cómputo global, que se nutrirán de fondos propios y de financiación europea, en torno a un millón de euros serán gestionados por la Consejería de Universidad y tendrán un doble objetivo: por un lado, persiguen promover la cultura emprendedora y, por otro, apoyar la actividad de aceleradoras y startups. Los dos millones restantes se articularán a través de la Agencia TRADE para impulsar esta actividad.
La previsión de la Consejería de Universidad es poder culminar en los próximos meses todo el proceso de creación de las comisiones, en las que tendrán representación tanto la Administración regional, a través de la Consejería de Universidad y otros departamentos de la Junta, como las entidades locales, así como los principales agentes económicos y sociales provinciales y los responsables en la materia del sistema público universitario. Estos instrumentos favorecerán la implantación en el territorio del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un documento estratégico del Ejecutivo autonómico con el que se dota a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad de la economía.
El titular de Universidad ha subrayado que, para propiciar la proliferación de proyectos empresariales emergentes, “el Gobierno regional está llevando a cabo una transformación sin precedentes en el ámbito de la simplificación administrativa que persigue facilitar a este tejido el inicio y desarrollo de su actividad sin trabas y burocracia innecesaria”.
En ese contexto, se ha referido al cuarto decreto de simplificación administrativa, que tiene como finalidad mejorar la gestión y el procedimiento administrativo de la Junta. “Queremos hacer más fáciles los trámites a quienes quieran embarcarse en un nuevo negocio, una filosofía con la que también nacen estas nuevas comisiones”, ha apostillado. L
a comisión provincial de emprendimiento de Córdoba, al igual que el resto de órganos, se encargará de velar para que exista una mejor coordinación entre las actuaciones proyectadas por cada uno de los agentes integrantes con el fin de evitar duplicidades y favorecer la eficiencia y el alcance de las medidas. Según ha remarcado Gómez Villamandos, “el objetivo es que el ecosistema emprendedor tenga claro todas las acciones de dinamización del emprendimiento que se llevan a cabo en las diferentes provincias andaluzas porque para tener éxito en esta materia es necesario facilitar el camino a los emprendedores”.
En sus propuestas y líneas de actuación, las comisiones contarán, además, con el apoyo de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de sus 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con una elevada implantación territorial por toda la geografía regional. “Su labor será clave para potenciar el desarrollo empresarial en todos los municipios andaluces y evitar que haya zonas de sombra de actividad empresarial en aquellas áreas en especial riesgo de despoblación”, ha añadido.
Cada uno de estos órganos provinciales se encargará de confeccionar un plan de acción específico para este año con el que se pretende calendarizar todas las acciones previstas en el territorio en el que se implantan y que incluirá, tanto congresos, jornadas o ferias como concursos o talleres proyectados por cada una de las entidades integrantes con el fin de contribuir a su visibilidad. Para el titular de Universidad, reforzar esta alianza de colaboración entre administraciones y entre la esfera pública y la privada “es una prioridad” de su departamento para avanzar en este ámbito, siguiendo, además, uno de los principios rectores del Plan General de Emprendimiento de Andalucía.