viernes. 29.03.2024

Como todos los cuentos, esta historia empieza con un "érase una vez"... Érase una vez un abuelo y una nieta, que juntos escribieron un cuento. Todo ocurrió cuando la protagonista, Miara, de 7 años, se quedó sin voz por causa de una afonía. Su abuelo, el otro coprotagonista del relato, intentó hacerle los días más llevaderos. Y lo hizo contándole un cuento: "Te han robado la voz" comenzó. Poco a poco abuelo y nieta fueron desarrollando la historia.

La literatura siempre ha unido a este abuelo y a esta nieta. “Constantemente le cuento historias y ella va aportando datos y cambiando el final. Nunca se conforma solo con oírla”, reconoce a Antonio, el abuelo de Miara. Para ella, es un juego divertido con su abuelo. "Mi abuelo es muy especial para mí", reconoce la niña.

Y así, con el abuelo narrando la historia y Miara añadiendo giros y personajes crearon un bonito cuento. “La luz del sol entraba por las ventanas del balcón y despertó a Mía”, entona la pequeña, mientras sostiene el libro abierto por la primera página. Y ahora, con nueve años, ha visto como lo que comenzó como un juego, se ha convertido en el ejemplar más vendido de la Feria del Libro malagueño.

La pequeña está entusiasmada. "Estoy muy contenta, pero creo que mi abuelo todavía más", se ríe. Y razón no le falta porque es a Antonio al que le brillan los ojos como a un niño. No solo por el éxito de la obra, si no por el orgullo de abuelo. Ahora quieren que sus libros sirvan de ejemplo a otras familias para hacer lo mismo. “Que se suelten a escribir, que se reúnan con sus hijos o con sus nietos para crear relatos, historias de cada día", anima Antonio que reconoce que, cuando comenzaron a crear la historia, nunca imaginaron que se iba a publicar. "Ha sido como un sueño", corrobora Miara.

Un sueño que aún continúa porque colorín, colorado, esta historia no se ha acabado. Abuelo y nieta ya preparan una pequeña colección con dos relatos más.

Lo que no haga un abuelo: El afán por entretener a su nieta les ha llevado a escribir...