sábado. 25.05.2024

CSIF considera siempre una buena noticia que baje el paro en nuestro territorio, tal y como ocurrió en julio, pero alerta de que los datos pueden ser engañosos debido a que la afiliación a la Seguridad Social apenas ha tenido variación. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 1.346 personas (-1,5%) el mes pasado respecto a junio, dejando la cifra total de desocupados en 84.791.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, aplaude que el desempleo se haya reducido en la provincia, pero apunta que el número de cotizantes sólo se ha incrementado un 0,1%. “algo que nos hace pensar que un verano más muchos cordobeses se han marchado a zonas de la costa donde hay un mayor número de oportunidades laborales, aunque este año esas ofertas sean más reducidas debido a los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19”. “Pese a la caída del paro, las cifras no son buenas, ya que hay casi 85.000 de personas sin empleo, una cantidad que no se registraba desde 2016. Esta situación tiene mucho que ver con el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita una reformulación”, subraya la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial defiende la necesidad de desarrollar “políticas que permitan desarrollar sectores estratégicos como pueden ser la industria y las nuevas tecnologías, de manera que el modelo productivo cambie la inestabilidad del sector servicios por otros con mayor firmeza”. Asimismo, apuesta por una Administración Pública como “motor de la recuperación económica y social de Córdoba y de Andalucía, con un plan de refuerzo de servicios públicos como son la Educación y la Sanidad”. Por último, la presidenta de CSIF Córdoba reitera la disposición del sindicato para colaborar con las instituciones y con el sector privado en el diseño de medidas que impulsen el empleo y faciliten la reactivación económica y social”.

Administración Pública y otro modelo productivo: la solución de CSIF para la...