viernes. 30.09.2022

Crespo valora solicitar que se declare como zona afectada por emergencia el área quemada por el incendio de Granada

La consejera subraya que este es un paso "previo e imprescindible" que depende del Gobierno de España para que se destinen ayudas estatales a la recuperación del Cerro de San Miguel

335 efectivos, 18 autobombas y 11 medios aéreos han participado desde el domingo y hasta este jueves en las labores de extinción de un incendio que ha afectado a 172 hectáreas

Crespo en incendio Granada
Crespo en incendio Granada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que una vez extinguido el incendio forestal registrado en el paraje Cerro de San Miguel (Granada), trasladará al Consejo de Gobierno del próximo martes la petición formal al Gobierno de España para que declare el área quemada como zona afectada por emergencia de protección civil. La consejera ha subrayado que se trata de un paso "previo e imprescindible" que depende del Ejecutivo central para que los afectados puedan acogerse a la convocatoria de ayudas del Estado.

Crespo, quien ha incidido en el valor medioambiental y paisajístico del Cerro de San Miguel, ha señalado que con la declaración como zona afectada por emergencia "los afectados podrían acogerse a unas ayudas que contribuirían a la recuperación de una zona emblemática de Granada". A este respecto, ha recordado que la Archidiócesis granadina, que gestiona la histórica Abadía del Sacromonte ubicada en el Cerro de San Miguel, también coincide en la petición para que el Consejo de Ministros lo declare como zona afectada por emergencia.

"El pasado martes durante la visita a la zona afectada ya valoramos la posibilidad de solicitar esta declaración junto a los representantes de la Fundación de la Abadía del Sacromonte", ha puntualizado la consejera.

Respecto a la extinción del incendio, Crespo ha vuelto a resaltar el trabajo y esfuerzo del operativo desplegado por el Plan Infoca, así como la colaboración de los bomberos de Granada, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Gracias a la eficaz respuesta del Infoca, en coordinación con otros cuerpos de emergencias, se han podido evitar males mayores", ha asegurado Carmen Crespo.

Desde el pasado domingo y hasta hoy jueves han participado en las labores de extinción un total de 335 efectivos del Infoca, 11 medios aéreos y 18 vehículos -entre ellos 14 autobombas y 2 nodrizas-. A la espera de una medición definitiva, las estimaciones iniciales apuntan a que las llamas han afectado a unas 172 hectáreas, de las que cerca de 46 hectáreas son de arbolado y más de 126 de matorral. Además, la mayor parte son terrenos de titularidad privada.

Por último, la consejera ha recordado que, desde el pasado 1 de junio, Andalucía está en período de alto riesgo de incendios forestales y, por lo tanto, ya está activo completamente el operativo de la campaña de 2022. En el caso concreto de la provincia de Granada, el dispositivo cuenta 650 efectivos, 8 medios aéreos, 18 autobombas y 200 vehículos de transporte. A nivel regional, son 4.700 efectivos, 117 autobombas, 41 medios aéreos y 1.260 turismos y todoterrenos.

"En la lucha contra los incendios forestales es clave la colaboración de todos", ha remarcado Crespo, tras hacer un llamamiento a la "máxima precaución y responsabilidad para evitar situaciones que pueden poner en peligro el ingente patrimonio natural de Andalucía y, lo que es más importante, vidas humanas".

Alto riesgo

Durante el período de alto riesgo de incendios forestales está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía; es decir, en los terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, se encuentran la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

Crespo valora solicitar que se declare como zona afectada por emergencia el área...
Comentarios