viernes. 29.03.2024

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado que "todas las administraciones y grupos políticos" respalden al sector vínico, cuyos profesionales "están trabajando muy bien" y que "es importantísimo para nuestra economía". Crespo ha solicitado que "no ataquen al vino" en el Parlamento Europeo, donde recientemente se ha debatido la propuesta de "incluir en la etiqueta que consumir vino es malo para la salud, a secas, sin tener en cuenta el consumo responsable". "Gracias al Partido Popular europeo, a otros grupos que han estado allí apoyando y a la mitad del PSOE, al final ha imperado la verdad y la responsabilidad", ha recalcado.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la responsable de Agricultura ha apostado por una "etiqueta lógica" en la que se contemple el consumo moderado de una bebida que "forma parte de la Dieta Mediterránea".

Carmen Crespo ha recordado que, entre otras actuaciones puestas en marcha por su Consejería en esta legislatura, la Junta ha gestionado ayudas por valor de 13 millones de euros para cerca de 2.300 viticultores y bodegas andaluzas a los que la pandemia por Covid-19 ha dañado especialmente. En cuanto al futuro, la consejera ha recalcado que el actual Gobierno andaluz "va a seguir apoyando a este sector", por ejemplo, a través de medidas que respalden "la promoción de las denominaciones de origen y los planes de viabilidad" que permitan "seguir creciendo" al vino andaluz.

El peso del sector vínico en la economía de Andalucía roza los 1.300 millones de euros. En total, la Comunidad Autónoma andaluza supera las 460 bodegas y, a lo largo de 2021, ha exportado vinos a 105 países por valor de 102 millones de euros. Como ha resaltado la consejera, este montante supone un aumento del 9,7% en comparación con las transacciones internacionales de 2020 "a pesar del Brexit" gracias a que los profesionales de Andalucía "han buscado nuevos canales de comercialización". Reino Unido es precisamente el principal receptor de los vinos andaluces, ya que concentra aproximadamente el 36% de estas exportaciones.

En el ámbito de la calidad diferenciada, Andalucía cuenta con ocho Denominaciones de Origen ('Condado de Huelva', 'Granada', 'Jerez-Xérès-Sherry', 'Málaga', 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', 'Montilla-Moriles', 'Sierras de Málaga' y 'Vino de Calidad de Lebrija'), un vino con Indicación Geográfica ('Vino Naranja del Condado de Huelva') y 16 Indicaciones Geográficas Protegidas que amparan productos vínicos ('Altiplano de Sierra Nevada', 'Bailén', 'Cádiz', 'Córdoba', 'Cumbres del Guadalfeo', 'Desierto de Almería', 'Laderas del Genil', 'Láujar-Alpujarra', 'Los Palacios', 'Norte de Almería', 'Ribera del Andarax', 'Sierra Norte de Sevilla', 'Sierra Sur de Jaén', 'Sierras de Las Estancias y Los Filabres', 'Torreperogil' y 'Villaviciosa de Córdoba'.

Reclaman que "todas las administraciones y grupos políticos" apoyen al sector del vino