viernes 23/10/20

El programa de cría de los quebrantahuesos en Andalucía permite el nacimiento de 102 polluelos

Quebrantahuesos - SINC
Quebrantahuesos - SINC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy la apuesta de la Junta por la conservación del quebrantahuesos en Andalucía, a través de un programa de cría y reintroducción que suma ya el nacimiento en cautividad de 102 pollos, de los cuales han sobrevivido 92.

Crespo, quien ha mantenido una reunión telemática con el director general de Medio Natural, Ángel Sánchez, el coordinador del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófagas de Andalucía, Íñigo Fajardo, y el responsable del centro de cría de la Junta en Jaén, Paquillo Rodríguez, ha tenido la ocasión de conocer a los dos primeros ejemplares de la temporada que serán liberados este sábado en el Parque Natural Sierra de Castril de Granada.

Se trata de ‘Bwindi’ y ‘Leo’, dos pollos hermanos nacidos el 30 de enero y el 5 de febrero en el centro de cría Guadalentín, que está ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Ambos ejemplares son hermanos y se da la curiosidad de que el padre de estas crías fue el progenitor del primer pollo que nació en cautividad en 2002 en el centro jiennense de cría.

La consejera ha aprovechado la videoconferencia para trasladar el reconocimiento del Gobierno de Andalucía a todos cuantos forman parte del programa de conservación del quebrantahuesos. “Gracias por vuestra profesionalidad, por tanto esfuerzo y por la pasión que le ponéis a esta labor”, ha subrayado Crespo, antes de resaltar que el centro de cría de la Junta en Jaén y que gestiona Vulture Conservation Foundation “es un referente en toda Europa en la conservación y protección de esta especie”.

5 años para reproducirse

Durante la reunión, la consejera se ha interesado por las principales características de esta especie de ave necrófaga. Entre otras singularidades, el coordinador del plan de recuperación ha explicado que el quebrantahuesos tarda al menos cinco años hasta que logra reproducirse en el medio natural, lo que dificulta aún más su reintroducción. Actualmente, en Andalucía hay contabilizadas dos parejas que se reproducen en libertad y que en los dos últimos años han sacado adelante tres crías. Mientras tanto, hay tres parejas más que se están empezando a formar.

Respecto a la técnica que se utiliza para la suelta de los pollos, el responsable del centro de cría ha detallado a la consejera que la liberación de jóvenes ejemplares se realiza por el sistema de la cría campestre o ‘hacking’. El objetivo es conseguir que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Guadalentín

El  Centro de Cría de Quebrantahuesos Guadalentín está situado en una zona privilegiada a casi 1.300 metros de altitud, lo que le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad. Exactamente se ubica en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres y donde la intervención humana es la mínima posible. Para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.

El centro cerró el pasado mes de abril la temporada de reproducción con un total de nueve pollos, lo que ha supuesto igualar el récord de ejemplares nacidos en cautividad logrado en los años 2011, 2016 y 2017 y refrendar la consolidación de Andalucía como referente internacional en la conservación de esta especie en peligro de extinción.  

Comentarios