miércoles. 24.04.2024

Redacción.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en Antequera (Málaga) en la clausura de la Asamblea General de Asaja-Málaga, donde ha resaltado la importancia de seguir trabajando en la integración del sector para “ser más grandes y competitivos” y continuar creciendo. La concentración de las empresas incide de manera relevante en la capacidad de negociación de los productores andaluces y, por tanto, supone una vía de trabajo para lograr una mayor estabilidad de las cotizaciones del mercado.

De hecho, el Gobierno andaluz ha creado un grupo de trabajo centrado en medidas dirigidas a fomentar la unión de las empresas, un foro en el que participa Asaja entre otras organizaciones. Como ha explicado Crespo, esta actuación responde precisamente a una necesidad que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “tiene muy claro” que hay que abordar: “cambiar el concepto de interlocución con el sector”. Por esa razón, el Gobierno actual apuesta por una relación directa con los profesionales “para todas y cada unas de las cuestiones que en este momento estamos solventando”.

En su intervención en el cierre de la asamblea, que ha contado también con la presencia del presidente de Asaja-Málaga, Baldomero Bellido, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la consejera se ha referido concretamente a los precios, respecto a los cuales “estamos trabajando conjuntamente” con el sector, estudiando cuestiones como la autorregulación, para que “al agricultor le llegue el precio justo”. Carmen Crespo ha recordado que en este ámbito existen asuntos que escapan a la competencia del Gobierno andaluz pero, aún así, ha reiterado su compromiso con los productores. Entre las medidas a llevar a cabo en este sentido, la titular de Agricultura se ha referido a la posibilidad de “dar una vuelta” a leyes estatales como la que regula la cadena alimentaria, y a la necesidad de un mayor control de los contingentes y los fitosanitarios de los productos de terceros países porque, como ha recalcado, “nuestro sector tiene que estar protegido”.

Asimismo, Crespo ha resaltado su deseo de trabajar junto a las interprofesionales en diversos aspectos de relevancia para los productores que vayan más allá de la promoción y ha comentado que espera que el Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía contribuya a “hacer que llegue el precio justo” a los productores.

Desbloqueo de ayudas

La consejera de Agricultura ha puesto en valor la labor que esta llevando a cabo el Gobierno andaluz para responder a una de las principales demandas del sector agrario a su llegada: agilizar trámites, desbloquear ayudas y eliminar trabas burocráticas. Crespo ha recordado que la Mesa de Interlocución Agraria, de la que forma parte Asaja, aprobó la búsqueda de medidas dirigidas a reprogramar fondos para movilizar 800 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con el fin de avanzar más en la competitividad del sector.

“En el anterior periodo comunitario se tuvieron que devolver a Europa 116 millones y no estamos dispuestos a que se repita”, ha recalcado la consejera, quien ha hecho hincapié en que trabajará para que “hasta el último euro” llegue a las manos de los agricultores y ganaderos andaluces “que están creando posibilidades para el sector”.

En cuanto a la labor realizada ya por la Consejería, en lo que va de año se han abonado ya cerca de 58 millones de euros en ayudas del PDR entre las que se encuentran incentivos para jóvenes agricultores y modernización “que vienen de hace mucho tiempo”. En concreto, los productores de Málaga han percibido 7,6 millones de euros (1,8 millones de euros se corresponden con beneficiarios de Antequera).

En estos meses, la Junta de Andalucía ha agilizado ayudas para la agroindustria por valor de 67,8 millones (18,6 millones de euros en Málaga, incluyendo casi 500.000 euros para productores de Antequera) y para la mejora de caminos rurales, cuyo importe global asciende a 27 millones de euros en Andalucía (4,9 millones en la provincia que contemplan 200.000 euros para vías de Antequera).

Crespo apuesta por continuar avanzando en la unión de los productores andaluces para...