domingo. 14.07.2024

El teléfono 112 ha gestionado 8.170 incidencias en Andalucía durante la primera 'Operación Salida' del verano, desde las 15:00 horas del viernes 28 de junio a la medianoche del lunes día 1 de julio, días de especial concurrencia en las carreteras con motivo del comienzo de las vacaciones estivales, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La razón más común de aviso al teléfono único ha sido las emergencias de carácter sanitario con un total de 3.717 avisos, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (1.655) y las incidencias de circulación (685); a mayor distancia se encuentran las llamadas relacionadas con animales (535), los accidentes de tráfico (476) y los incendios (359).

El día con mayor volumen de trabajo en las salas de emergencia ha sido el sábado con 2.448 incidencias y la franja horaria con mayor activación la comprendida entre las 20:00 y las 21:00 horas, periodo en el que los gestores de emergencia han llegado a coordinar hasta 148 avisos.

En cuanto a las provincias, Sevilla ha sido la que ha concentrado un mayor número de incidentes, con 2.002, seguida de Málaga (1.937), Cádiz (1.047) y Granada (1.001). Las provincias con una 'Operación salida' más tranquila han sido Almería (690), Huelva (535), Córdoba (509) y Jaén (449).

Servicio público, gratuito y multilingüe

El CECEM 112 es un servicio público, gratuito y multilingüe al que los ciudadanos pueden acudir siempre que estén ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o de seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a la ayuda necesaria ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.

El 112 dispone, además, del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda.

Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

Córdoba disfruta de una primera 'Operación salida' del verano tranquila