viernes. 29.03.2024

Las ciudades andaluzas, Córdoba y Almería se unen por una buena causa, la comida. Todo esto, gracias al proyecto impulsado por la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), Unión con Saber. En esta primera actividad, el representante de Almería viajó hasta la ciudad cordobesa para conocer el arte culinario de la ciudad.

La gran protagonista, la Puerta del Puente, donde ha tenido la presentación y donde se han dado cita a ocho chefs, cuatro de cada provincia. Como representantes de Córdoba, Juan Pedro Secaduras de "Casa Pepe de la Judería", el chef Gabriel Ángel Cañón del "Asador Bucán" y Francisco Javier Rodríguez, chef de El Churrasco, encargados de ofrecer a los representantes almerienses, platos típicos de la gastronomía cordobesa. 

Por otro lado, como presentación a la provincia de Almería son, Tony García del Espacio Gastronómico Tony García, Antonio Gabarrón del restaurante La Jábega, Ángel Hernández del restaurante Terrao y Paqui Muñoz del restaurante La Encina. Estos cuatro chefs, serán los encargados de recibir a los chefs cordobeses el próximo 21 de noviembre para la segunda actividad.

El objetivo de este proyecto es hermanar la gastronomía de estas dos ciudades, e impulsar la huerta y los productos de Andalucía. El chef cordobés, Juan Pedro Secaduras de la "Casa Pepe de la Judería" lo ve como una oportunidad para juntar "los aceites cordobeses con las verduras almerienses" y por qué no, "el pescado de Almería con el cerdo ibérico cordobés".

Desde Almería, uno de sus chefs, Tony García lo califica como una fusión de comidas "fantástica", los almerienses aportaría  "parte del pescado y la huerta de invernadero", mientras que los cordobeses, "la parte de la carne y las verduras del campo".

El actual presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, destaca este proyecto como escaparate para "potenciar el potencial gastronómico de Córdoba" y "poner en valor la gastronomía de Almería".

María del Mar Vázquez, alcaldesa de la ciudad almeriense destaca la importancia de "promocionar el patrimonio inmaterial", alegando que,  "ocho de cada diez turistas a nivel mundial eligen el destino por su gastronomía". Por su parte, José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha destacado que el turismo patrimonial que tiene su ciudad y el de playa de Almería tienen una "importante complementariedad que pude beneficiar un intercambio turístico entre ciudades".

Córdoba y Almería, ciudades hermanas por su gastronomía