martes 1/12/20

Maestros artesanos de La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Córdoba concurrirán a los IV Premios Artesanía de Andalucía

Estos galardones distinguen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor de esta actividad

El alfarero ubetense Melchor Tito, galardonado en los Premios a la Artesanía de Andalucía
El alfarero ubetense Melchor Tito, galardonado en los Premios a la Artesanía de Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantendrá abierta hasta el próximo 9 de noviembre el plazo de solicitud para inscribirse en la convocatoria de los IV Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2021, dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, Ángel Herrador, ha querido destacar que en las tres ediciones anteriores de estos premios “siempre ha habido representación cordobesa”. En 2018 a través de la Escuela de la Madera en la categoría de Innovación e Investigación y el tapicero Alejandro Buría (Lucena) a la obra singular. En 2019, con el artesano y tornero Santiago Valverde (Santa Eufemia) con el premio a la obra singular y con el ceramista Luis Miguel Torres (La Rambla) en la categoría de promoción y comercialización, y el pasado año el Premio Andaluz a la Artesanía fue para el alfarero Miguel Ángel Torres (La Rambla).

Herrador ha recordado también que estos galardones cuentan con cuatro modalidades: “el Premio a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a esta distinción. En la modalidad de Obra Singular, se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza”, ha destacado.

Asimismo, ha continuado, “la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía da prioridad a aquellas investigaciones y líneas de trabajo que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos. Por su  parte, el galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización prima las candidatura que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

El jurado encargado de emitir el fallo estará compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos tendrán que valorar las solicitudes presentadas a dicha edición.

Cuatro Zonas de Interés Artesanal

Córdoba es la tercera provincia de Andalucía que más empresas artesanas  tiene con alrededor de 300 y la que agrupa un mayor número de Zonas de Interés Artesanal con cuatro de las 10 andaluzas reconocidas y que recogen alrededor de 90 talleres. Estas son La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba.

Además en la provincia hay una maestra artesana y 8 maestros artesanos, 4 profesionales con el sello de calidad, así como 7 puntos de interés artesanal.

Comentarios