viernes. 29.03.2024

La Junta de Andalucía puso «a disposición» de la ciudad autónoma de Ceuta sus «infraestructuras» y recursos sanitarios ante la crisis generada con la llegada masiva de inmigrantes marroquíes, que, por otra parte, espera que se resuelva «en las próximas horas o días» y no afecte a las exportaciones de las empresas andaluzas hacia Marruecos. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que estuvo hablando ayer martes con su homólogo ceutí, que le explicó «la situación que tiene allí», donde los inmigrantes que llegaron a la ciudad autónoma «van sin mascarilla, forman grupos, no han podido aislarlos para hacerles el PCR o test de antígenos preceptivos» para detectar posibles infecciones por covid-19.

Desde la Consejería de Salud y Familias se oferta al Gobierno ceutí «todo el tema de infraestructura nuestra y de material, de PCR, test de antígenos, lo que necesitaran», dijo Aguirre, que remarcó que su departamento está a la «entera disposición» de Ceuta en ese sentido.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, envió el «apoyo» de la Junta a la ciudad autónoma de Ceuta y destacó la labor desarrollada en esta crisis por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Cruz Roja y organizaciones que «siempre dan lo más de ellos mismos cuando más se les necesita».

El portavoz trasladó la «preocupación» de la Junta «por la situación que se está viviendo en las últimas horas tanto en Ceuta como en Melilla, con algunos incidentes» también en esa ciudad autónoma, y reclamó «firmeza» al Gobierno de España, así como que «redoble la acción diplomática con Marruecos». El también consejero andaluz de Interior subrayó que «la inmigración irregular es un problema que tiene que afrontar España como país, y la Unión Europea también tiene que dar una respuesta», porque «somos frontera sur de Europa», y éste es «un problema que atañe a todos». Remarcó que el Gobierno debe «hacer entender» a la UE que este asunto no atañe únicamente a la frontera de un país.

Bendodo recordó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «ha telefoneado esta mañana temprano» al presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, «para ponerse a su disposición». Subrayó que «las relaciones entre Andalucía, Ceuta y Melilla son muy estrechas», y confirmó que «esta situación todavía no tiene consecuencias en la economía andaluza, de momento». Bendodo confirmó que Marruecos es «uno de los principales mercados donde las empresas andaluzas exportan sus productos», con ventas «por encima de los 1.500 millones de euros».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, coincidieron en valorar la gravedad de la situación y en reclamar al Gobierno de la Nación una respuesta «urgente y coordinada».

Andalucía ofrece infraestructuras y material sanitario al Gobierno ceutí