sábado. 02.07.2022

Los premios Pepe Espaliú reconocen la labor de entidades andaluzas contra el VIH

Hiedra, la Fundación Triángulo y los médicos de Orientación Educativa han sido premiados por su labor contra el VIH.
Los premios Pepe Espaliú premia a aquellos que luchan contra el VIH.
Los premios Pepe Espaliú premia a aquellos que luchan contra el VIH.

La Asociación de Mujeres Hiedra, la Fundación Triángulo y el equipo de médicos de Orientación Educativa han recibido esta mañana los Premios Pepe Espaliú como reconocimiento a su trabajo por mejorar las condiciones de vida de los enfermos de sida o con infección de VIH, por concienciar a la sociedad y por su la lucha contra la exclusión social de estas personas.

De manos de la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, han recibido un reconocimiento que desde 1998 pone de relieve en Córdoba el trabajo realizado por instituciones y organizaciones sociales en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

527 nuevos casos en 2020

Andalucía registró 527 nuevos casos de VIH en 2020, un 8% menos que en 2019, de los que el 86% eran hombres y el 14% mujeres. La comunidad autónoma andaluza cuenta en la actualidad con una incidencia de este virus del 6,2% por cada 10.000 habitantes. En la provincia de Córdoba, 294 personas están recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral.

“A pesar del descenso de casos hay datos que preocupan. El 29% de los nuevos casos se han dado en personas menores de 30 años y el 53% de estos nuevos casos tuvo un diagnóstico tardío, retrasando el inicio del tratamiento antirretroviral y aumentando la probabilidad de contagio”, ha afirmado Botella.

La delegada de Salud y Familias ha indicado que “no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir concienciando a la población de los riesgos que supone contraer el virus y fomentando el acceso a las pruebas diagnósticas”. En este sentido, Botella ha recordado que “en Andalucía se garantiza la atención sanitaria a los enfermos de sida en todos los centros sanitarios, así como el acceso a los tratamientos de retro vírales que mejoran las expectativas de vida de estas personas”.

RESEÑAS PREMIADOS

Médicos: Equipos de Orientación Educativa

El grupo de médicos Equipos de Orientación Educativa son un ejemplo de compromiso en la lucha contra el SIDA, trabajando en materia de prevención, especialmente entre la población joven para que este mensaje se comprenda, se asuma y se actúe en consecuencia.  Este colectivo tiene claro que "la educación es la estrategia más eficaz". Córdoba cuenta con 15 Equipos de Orientación Educativa integrados por 9 equipos para la provincia y 6 para Córdoba capital, que asesoran e intervienen en todos los centros de Educación Infantil y Primaria.

Los médicos prestan atención especializada al alumnado con discapacidad motora mediante la aplicación y desarrollo de programas personalizados, participan en la evaluación psicopedagógica y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares del alumnado con necesidades educativas especiales y promueven programas de educación para la salud, colaborando en aquellos otros que se desarrollen en coordinación con otras administraciones y/o entidades. Asimismo, llevan a cabo el seguimiento del alumnado de educación infantil, al objeto de detectar y prevenir problemas de salud con incidencia en el desarrollo y en el aprendizaje.

Asociación Hiedra

Hablamos de la Asociación Hiedra, formada por personas voluntarias, que surgió en el año 1991 como respuesta a las enormes necesidades detectadas entre un colectivo de mujeres que ejercían la prostitución en el barrio de Cercadillas. Un grupo de mujeres sensibles a lo que iban viendo y sobre todo escuchando, comenzaron a tratar de dar algunas respuestas a aquello que las mujeres iban demandando. Pronto pudieron contar con un pequeño local en la zona, al que las mujeres iban haciéndose asiduas poco a poco.

Con respecto al SIDA son múltiples las actividades que realizan, desde consejos higiénico-sanitarias, distribución de preservativos, hasta la la de hacer que las personas que se dedica a la prostitución se sientan integradas y no discriminadas, un lastre que aún padecemos con el SIDA.

Fundación Triángulo

La Fundación Triángulo es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 y cuyo objetivo es la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales o transexuales o lo que es lo mismo, que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Y especialmente trabajan en proyectos de integración social. En la actualidad tienen presencia en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Valencia.

Su trabajo se ha desarrollado en los más diversos ámbitos, desde campañas políticas como la de la ley de parejas o la del tratado de la Unión Europea, hasta actos culturales y lúdicos como festivales de cine, teatro, música, etc. pasando por todo tipo de información sobre orientación sexual, identidad de género, expresión de género, infecciones de transmisión sexual como el sida, asociacionismo, feminismo, lgbtifobia, etc.

En relación con el SIDA llevan años realizando diversos programas como. El VIH no es algo de los 80, haciendo frente a los prejuicios. Aquí ponen énfasis en los cambios conseguidos durante las últimas décadas en cuanto a tratamiento y calidad de vida. O el programa SEA COMO SEA, ME GUSTA… CON CONDÓN, sobre la conveniencia del uso del preservativo como un método eficaz para evitar la transmisión del VIH.

Los premios Pepe Espaliú reconocen la labor de entidades andaluzas contra el VIH
Comentarios