jueves. 25.04.2024

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo abrió el pasado 31 de marzo el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo de los trabajadores autónomos, apoyando el pago parcial de los gastos de funcionamiento de estas entidades en el desarrollo de proyectos de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas, fomento de la cultura de la iniciativa emprendedora y el autoempleo y otras actuaciones análogas. Estas subvenciones cuentan con 3 millones de euros y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. 

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las organizaciones sindicales y empresariales de Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo. Las ayudas a las que pueden optar pueden suponer la financiación de hasta el 100% del coste del proyecto de actuaciones.

Serán subvencionables los gastos del personal encargado de la ejecución del proyecto, las dietas y gastos de desplazamiento de éstos y otros costes indirectos.

Quedan excluidos como gastos subvencionables los de personal y de servicios profesionales que pudieran derivarse de la contratación de algún miembro de los órganos de gobierno de la entidad solicitante, excepto cuando los gastos de personal de los mismos se correspondan con la dirección técnica del proyecto.

El plazo para la presentación de las solicitudes de estas ayudas es hasta el 28 de abril de 2022.

Mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo

El objeto de esta orden de subvenciones viene a reforzar la estrategia de la Consejería de Empleo para favorecer la creación, el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo. Para alcanzar los objetivos de esta línea de ayudas, los proyectos que se diseñen y se pongan en marcha consistirán en actuaciones que supongan una contribución sustantiva a la creación de empleo mediante el acceso al mercado de trabajo de personas con iniciativa emprendedora así como, en el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad del trabajo autónomo ya creado. 

Además, estos proyectos deberán contemplar su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo autónomo. Entre los conceptos subvencionables se encuentran los proyectos de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas, fomento de la cultura de la iniciativa emprendedora y el autoempleo y otras actuaciones análogas en el ámbito del trabajo autónomo.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes junto con el proyecto de actuaciones de la línea de ayudas convocadas se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, para lo que las entidades interesadas podrán utilizar firma o certificado electrónico.

3 millones en ayudas para el asociacionismo de los autónomos andaluces