miércoles 28/7/21

Creada una metodología para detectar las necesidades formativas de los trabajadores y empresas andaluces

El resultado de este trabajo, acordado con agentes sociales y económicos, permitirá una proyección real de las prioridades de cualificación de los profesionales

Un momento de la reunión entre los representantes de Empleo y los agentes sociales y económicos.
Un momento de la reunión entre los representantes de Empleo y los agentes sociales y económicos.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha acordado con los agentes sociales y económicos diseñar una metodología para la detección de necesidades formativas en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de adecuar la oferta formativa a la empleabilidad de las personas trabajadoras y a la productividad y competitividad de las empresas.

A raíz del éxito alcanzado el pasado año con la organización de las denominadas mesas 'Binomio Formación-Empleo' para el diseño de la oferta de FP para el Empleo que ya está en marcha en Andalucía, desde la Secretaría General de Ordenación de la Formación, y con la colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, se ha creado una metodología de trabajo pionera, basada en el análisis, transparencia y rigurosidad a la hora de diseñar programas formativos públicos.

El resultado de estos trabajos dará como resultado un Estudio de Necesidades Formativas en Andalucía, que permitirá una proyección real de las necesidades de cualificación de los profesionales en diferentes sectores productivos.

Por el momento, la Consejería de Empleo ha creado una 'Guía metodológica para el estudio de necesidades formativas para la planificación de la FPE', que servirá de base documental para el trabajo de los diferentes equipos de trabajo tanto a nivel regional como provincial.

Así, el equipo de Estudio de Necesidades Formativas es el responsable de elaborar el procedimiento del estudio y de apoyar su ejecución en cada una de las provincias con instrucciones, instrumentos e información previa.

Por su parte, el equipo de Coordinación de Necesidades Formativas está compuesto por miembros del Equipo de Estudio que coordinan directamente la organización, ejecución y validación del análisis de necesidades formativas tanto a nivel sectorial como territorial.

A su vez, se cuenta con ocho equipos provinciales, constituidos con personal técnico en cada una de las delegaciones territoriales para realizar los trabajos de prospección y análisis del actual mercado de trabajo y su dinámica (mediante estudios documentales, análisis de datos, cuestionarios, entrevistas, etc.), validación de los resultados y propuestas de respuestas formativas adecuadas a los sectores económicos estudiados y a los territorios de cada provincia.

Y, por último, un grupo de Consultoría Territorial, compuesto por un conjunto interdisciplinar de personas que dan cobertura y apoyo directo al equipo provincial en las actividades del estudio (aportación y obtención de información sectorial y territorial, confirmación de resultados obtenidos, etc.). La composición de este grupo de apoyo es variada: por un lado, está formado por personal de las delegaciones territoriales de Empleo y, por otro lado, con representantes de entidades externas y vinculadas con la formación y el empleo.

Estudio final de los trabajos

Los resultados de estos equipos de trabajo siguiendo la metodología de trabajo darán lugar a un estudio final, que permitirá tener una visión general de los sectores productivos más representativos de Andalucía y detectar sus necesidades formativas y las ocupaciones más representativas reconociendo su correspondencia con el catálogo de especialidades formativas.

De este modo, el estudio servirá de base para proponer y priorizar respuestas formativas a corto y medio plazo, adaptándolas a los requerimientos de las empresas andaluzas, a los perfiles de las personas trabajadoras, todo ello ajustado a la disponibilidad presupuestaria de la Consejería y a los recursos de formación disponibles.

Canales de escucha activa

Como parte fundamental para la elaboración del estudio, la Consejería de Empleo y sus diferentes delegaciones territoriales, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, está realizando un llamamiento a la participación del empresariado y de los agentes económicos y sociales.

Entre otros canales de escucha activa puestos en marcha, se están diseñando cuestionarios que permitirán recoger una respuesta cercana a la situación actual del mercado de trabajo y las cualificaciones requeridas para su contratación.

Comentarios