jueves. 18.04.2024

‘Iberictfest. La dehesa solidaria’ afronta el fin de semana con un cartel de lujo que une lo mejor de los ibéricos de Los Pedroches con los grupos más destacados del carnaval gaditano y la mejor música del sur. Tras los dos días precedentes, miércoles y jueves, en los que cientos de personas han disfrutado de la programación musical y de la oferta gastronómica en la plaza de toros de Añora, hoy llegan la comparsa de Martínez Ares y la emblemática chirigota de Puerto Real. ‘La ciudad invisible’ es la ganadora de esta edición del concurso de agrupaciones del Carnaval  de Cádiz. Creada por el emblemático autor gaditano, sorprende su tipo, que representa a habitantes de un submundo, y sus letras son agudas, punzantes y críticas. En cuanto a ‘Los desgraciaítos’, tercera clasificada en el concurso oficial gaditano, estamos ante una de las chirigotas más conocidas de Cádiz. Procedente Puerto Real y su arte y su humor harán las delicias de los asistentes.   

Tras este festival gaditano, la noche continuará con el grupo Animal Rock y el Dj José González, que cerrará una noche acompañada con los productos ibéricos de Dehesa de Campo Alto. Como durante las cuatro noches, Cervezas Especiales Victoria, con una amplia gama de productos, acompañará las degustaciones junto a los vinos de la Cooperativa La Aurora, de Montilla.

Y para mañana sábado está previsto un singular festival musical con la actuación de artistas y de grupos de marcado carácter andaluz. Con el título de ‘Tu festival me suena’, el grupo DeCai y las actuaciones de Dani MDR, Shakira Martínez y Adrián González llenarán de música una noche que contará ya de madrugada con los Djs Marina García y Albert Rivera. Los productos ibéricos de mañana sábado los aportará COVAP. Todas las degustaciones tienen carácter solidario y los ingresos se destinarán a asociaciones y a ongs con fines sociales.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado su satisfacción por la respuesta de público hacia la organización de un festival “muy singular” que ya está “muy consolidado” y que este año ha crecido en días y en oferta para llenar de música y gastronomía la parte central de agosto, “unas fechas en las que nos dimos cuenta de que había necesidad de planes diferenciados y de con respecto a lo habitual. Maridar ibéricos con cervezas premium y vinos de calidad es un objetivo singular y que ha tenido muy buena acogida desde el principio”. De este modo, según el alcalde, “se consigue reunir cultura, gastronomía, turismo y promoción del territorio”.  

La Junta de Andalucía ha apoyado en esta edición el Iberictfest a través de los fondos europeos Next Generation, gestionados a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, mediante la convocatoria denominada ‘Subvenciones para ampliar y diversificar la oferta cultura en áreas no urbanas de Andalucía’. En este sentido, el delegado territorial del ramo, Eduardo Lucena, ha destacado que “la aportación de la Junta tiene como objetivo apoyar eventos y festivales que se organicen en territorios rurales para apoyar su consolidación y que supongan un revulsivo para el turismo y la cultura de los pueblos”. Lucena ha destacado el Ibericfest como “una cita de referencia” en el verano de Los Pedroches y por ello “se ha apostado por su crecimiento”.

La venta de entradas para los distintos espectáculos están disponibles en la web tickentradas.com, en el Ayuntamiento y en la piscina municipal de Añora y en distintos puntos de la comarca de Los Pedroches.

Crece en días y revalida su compromiso solidario.

‘Ibericfest 2023. La dehesa solidaria’ sumará música, gastronomía vinculada al cerdo ibérico y las cervezas premium y artesanas entre el miércoles y el sábado, cuatro días con espectáculos para todos los públicos y degustaciones con un objetivo solidario, ya que lo que se recaude se destinará a ONG y asociaciones sin ánimo de lucro de Los Pedroches. El lugar escogido es la plaza de toros, un espacio de 360 grados donde se reúnen barras, público y escenario y que pretende desde el principio ser un evento con objetivos culturales, solidarios y promocionales, ya que los productos más exclusivos se pueden degustar a precios populares. Esta edición del Ibericfest es un proyecto financiado a través de los fondos europeos Next Generation, gestionados a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía mediante la convocatoria denominada ‘Subvenciones para ampliar y diversificar la oferta cultura en áreas no urbanas de Andalucía’.

Los espectáculos comienzan el miércoles 9 con un musical familiar infantil al espectáculo de El Rey León, que contará en paralelo con la degustación de los productos de Cárnicas El Hato. Al día siguiente, el folk fusión de aires celtas y galaicos de Rapabestas y el tributo Rockopop dedicado a los años 80 y 90 serán los espectáculos musicales, que también contarán con la degustación de productos de Cárnicas El Hato.

El viernes tendrá lugar lo que se ha denominado como ‘Festival gaditano’, ya que la noche se vestirá de gala para recibir las actuaciones de ‘La Ciudad Invisible’ de la comparsa de Martínez Ares, posiblemente el autor más conocido y reconocido del carnaval gaditano. Junto a esta conocida comparsa actuará la chirigota de Fermín y Antoñito ‘To me pasa a mí: Los desgraciaítos’. Y el sábado, gran fiesta con ‘Tu festival me suena’,  con el grupo DeCai y con las actuaciones de Dani MDR, Shakira Martínez y Adrián González. La noche se alargará hasta la madrugada con los Djs Marina García y Albert Rivera. La degustación solidaria de la noche correrá a cargo de COVAP.

Durante las cuatro noches, Cervezas Especiales Victoria, con una amplia gama de productos, acompañará las degustaciones junto a los vinos de la Cooperativa La Aurora, de Montilla. La venta de entradas para los distintos espectáculos están disponibles en la web tickentradas.com, en el Ayuntamiento y en la piscina municipal de Añora y en distintos puntos de la comarca de Los Pedroches. 

La comparsa de Martínez Ares abre el fin de semana del Ibericfest