viernes. 29.03.2024

Cuatro capitales andaluzas, como son Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, tendrán que cerrar sus bares a las 20,00 horas desde este domingo, 18 de abril, por tener en vigor el nivel de alerta 3.1 ó 4.1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 tras las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos el pasado jueves en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Además, el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior en el nivel 3 y al 30% en el nivel 4, mientras que en terrazas se permite el 100% en nivel 3 y el 75% como máximo en nivel 4.

Por el contrario, las otras cuatro capitales andaluzas --Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga--, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22,30 horas al continuar en nivel de alerta 2.

Estos cambios vienen derivados de la orden de 8 de abril de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, consultada por Europa Press, por la que se modifica la orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19, y la orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en la comunidad autónoma de Andalucía.

Así, dicha orden modificó la regulación de los niveles de alerta 3 y 4, fijando a las 20,00 horas en el grado 1 la limitación horaria de actividades, servicios o establecimientos, con determinadas excepciones como los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, los servicios de entrega a domicilio, o los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

No obstante, en el nivel 1 de los grados 3 y 4, los servicios de restauración pueden realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23,30 horas, estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22,30 horas; así como pueden suministrar servicio de recogida de comida para llevar hasta las 21,30 horas.

Asimismo, la limitación horaria hasta las 20,00 horas no es de aplicación para los establecimientos de hostelería sin música que se encuentren acogidos a un régimen especial de horarios conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, si bien no se pueden expedir ni consumir bebidas alcohólicas a partir de las 20,00 horas.

En total, Andalucía registra desde las 0,00 horas de este pasado viernes, 16 de abril, un total de 311 municipios en nivel de alerta 2 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19. Esta cifra supone 22 municipios menos que hace una semana.

Otras 143 localidades de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla se encuentran en nivel 3 grado 1 --264 menos que hace una semana--, mientras que otros 305 están en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral --253 más que hace siete días-- y 33 municipios más están en nivel 4 grado 2 con suspensión de toda actividad no esencial --16 más que hace una semana-

Los comercios y restaurantes de Córdoba tendrán que cerrar a las 20 horas a partir de...