martes. 27.02.2024

El bullying es una tragedia que, por desgracia, afecta a miles de niños en nuestro país. Una lacra que golpea a niños, los hace sentir inferiores, y los maltrata. Es por eso que este colegio de Puerto Real, Cádiz, ha organizado una nueva campaña en contra de este problema, lanzándola desde los baños del centro, para "empoderar al alumnado" contra el acoso escolar y señalar a aquellos alumnos que lo hagan.

"No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti", "cuando jugamos no dejamos a nadie fuera", son algunos de los lemas adoptados por el Colegio Arquitecto Leoz de Puerto Real, para concienciar a los alumnos, y que se pueden encontrar por las diversas paredes de los baños del centro.

Fue el AMPA del centro quien propuso a la dirección una iniciativa para que los 650 alumnos del colegio fueran parte activa contra el bullying. Y no es para menos, teniendo en cuenta que al menos 7 de cada 10 niños españoles sufren todos los días al menos un tipo de acoso o ciberacoso en centros educativos, según datos de la ONG Bullying sin fronteras.

En este colegio gaditano no quieren que el bullying sea "algo oculto" o silenciado por docentes u otras personas, una percepción que tienen un 70% de españoles, señalando a los centros como principales culpables de ocultar este tipo de casos.

Un fenómeno que a veces no es detectado por los profesores y padres, por lo que los propios estudiantes son imprescindibles en esta iniciativa. En este colegio ya trabajan con lo que llaman "alumnado ayudante", que son "voluntarios y voluntarias" entre los propios estudiantes para funcionar como mediadores en la resolución de "todo tipo de conflictos" que puedan surgir y no solo referidos al bullying.

El Colegio Arquitecto Leoz de Puerto Real ha pegado los vinilos con letreros en las paredes de los baños no de manera aleatoria, pues este espacio es uno de los lugares donde "suelen pasar cosas". Humillar a alguien no te hace fuerte, te hace miserable’, Acércate a quien está solo’. Estos mensajes, con frases motivadoras, propuestos por la AMPA "nos parecieron bien" y aceptaron poner los vinilos antibullying "por qué en los baños es el sitio donde suelen pasar más cosas", explica Bene Serrano.

Los padres y madres, pero también los profesores saben que en los baños, al no poder ser suprevisados, los acosadores aprovechan para hacer un "encierro, le cojo la puerta y no dejo que salga." Además, es un lugar por "donde todo el alumnado pasa y entra". Ideal para sumarse a la lucha contra el bullying.

Colegio de Cádiz lanza campaña contra el bullying en los baños del centro