sábado. 02.12.2023

CERMI Andalucía y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han mantenido hoy una nueva reunión de coordinación y trabajo para avanzar en mejoras para las personas con discapacidad en la comunidad y para las entidades que las atienden y les prestan servicios esenciales.

La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha reclamado al presidente andaluz una interlocución prioritaria por parte de su Gobierno al ser auténtica representante del mundo de la discapacidad frente a otra entidades que responden a intereses lucrativa y que se intentan arrogar dicha representatividad.

Marta Castillo ha insistido en acordar con el presidente una financiación adecuada de los servicios que ofrecen las entidades a las personas con discapacidad y a sus familias y que es necesaria para asegurar el mantenimiento de sus estructuras, así como para la realización de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

En este sentido, ha reclamado la elaboración de un informe que evalúe el coste real de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad, ya que es muy importante tener esa referencia para asegurar su sostenimiento.

Marta Castillo ha recordado también la fuerte subida de los precios y de los salarios de los trabajadores de los centros por convenio colectivo, situación que requiere de una ayuda extraordinaria para su mantenimiento.

Asimismo, CERMI Andalucía pide para 2024 una subida del 10% del coste plaza y un compromiso para que, a lo largo de la legislatura, una vez conocido el citado coste de los servicios, se alcance un acuerdo sobre el precio justo de estos servicios que pueda dar estabilidad a su futuro.

Además, ha planteado que las convocatorias para el apoyo económico de estas entidades deberían ser en su modalidad de mantenimiento nominativas y ser al menos bianuales, con baremos más transparentes.

La presidenta de CERMI Andalucía ha valorado también la periodicidad de estas reuniones a las que se comprometió el presidente a su llegada al Gobierno andaluz y que sirven para dar continuidad a los trabajos conjuntos que se vienen desplegando y a la coordinación para impulsar las medidas que necesarias, ofreciendo su plena colaboración para seguir trabajando codo con codo con el Ejecutivo andaluz con una interlocución fluida y permanente como hasta ahora.

Marta Castillo ha solicitado también más recursos para la Consejería de Inclusión Social, responsable de las políticas de discapacidad, además de agredecer la implicación de otras Consejerías cuyas responsables han estado presentes en la reunión como la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, Salud y Consumo, Catalina García, Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y la viceconsejera también de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martinez.

CERMI Andalucía ha reconocido el logro para el empleo de este colectivo al garantizarse el cumplimiento de la reserva del 5% de la contratación pública de la Administración de la Junta y de sus entidades instrumentales para los centros especiales de empleo de interés social.

CERMI Andalucía busca avanzar en mejoras para las personas con discapacidad