domingo. 27.11.2022

Exigen la suspensión de un espectáculo cómico en Jaén con personas de talla baja

Solicita a la Junta y al Ayuntamiento que impidan este evento por suponer una burla para estas personas con discapacidad y un atentado contra su dignidad y derechos
Bombero torero
Bombero torero

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) ha pedido la suspensión de un espectáculo cómico taurino en el que participan personas de tallas baja que tiene previsto celebrarse este próximo domingo en la plaza de toros de Jaén por suponer una burla hacia estas personas con discapacidad y un atentado contra su dignidad e imagen.

CERMI Andalucía pide a las administraciones, en especial al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía, que prohíba la celebración de este evento, especialmente al consistorio por ser quien otorga el permiso definitivo. 

El movimiento andaluz de la discapacidad sostiene que estos espectáculos vulneran el cumplimiento de muchos preceptos y artículos de normativas autonómica, nacional e internacional sobre discapacidad y derechos humanos y denigran la imagen de las personas con acondroplasia.

Además, considera necesario trasladar a todos los ayuntamientos y a los organizadores de estos espectáculos el contenido de la ley vigente de derechos de personas con discapacidad de Andalucía, ya que estos eventos incumplen algunos de sus artículos. Asimismo, estos eventos van en contra de normas como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a las instituciones a tomar las medidas oportunas para evitar actos que constituyan una discriminación de estas personas.

La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, señala que “estos eventos son “burlescos y fomentan la mofa, distorsionando la imagen de las personas con discapacidad haciendo persistir estereotipos negativos con la representación degradante de dichas personas”. 

Según Marta Castillo, “la sociedad española y andaluza han avanzado mucho en materia de protección de derechos sociales, por lo que hoy en día es impensable e inadmisible que se permitan espectáculos de este tipo que no respeten a las personas y que pongan en cuestión la igualdad, la dignidad y la imagen de las mismas por razón de sexo, raza, religión o, en este caso, por su condición física provocada por una discapacidad”.

Las entidades que representan a la discapacidad en Andalucía consideran que para la celebración de estos espectáculos no puede argumentarse que se trata de una práctica expresión del derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio, porque este derecho no puede ir en contra de la dignidad humana que defiende la Constitución y La Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Por último, CERMI Andalucía plantea la necesidad de  avanzar aún más y abolir definitivamente estos espectáculos burlescos que ridiculizan a las personas por motivos de discapacidad, aunque sean realizados con el consentimiento de las propias personas, ya que se pueden desarrollar actuaciones cómicas y humorísticas sin que estén basadas en dicha discapacidad, algo que no solo denigra a sus propios participantes, sino también al resto de personas de talla baja que ven socavada su dignidad por la negativa imagen que se proyecta a la sociedad.

Exigen la suspensión de un espectáculo cómico en Jaén con personas de talla baja
Comentarios