lunes 6/12/21

CERMI Andalucía y la Junta aprueban dar más financiación a los centros de personas con discapacidad

Con esta medida el movimiento de personas discapacitadas acaba con sus protestas.
Alumnos con discapacidad auditiva en el aula

Fuente: El País
Alumnos con discapacidad auditiva en el aula Fuente: El País

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha acordado con la Junta de Andalucía una mejora de la financiación de los centros que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía, que padecen una situación límite por el déficit que arrastran desde hace años para sostener sus gastos de funcionamiento.

Los representantes de CERMI Andalucía han cerrado un acuerdo con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, con una propuesta para subir el coste plaza de estos centros en los próximos años y realizar un estudio detallado sobre la realidad económica y la viabilidad del modelo existente en la actualidad con vistas a garantizar su sostenibilidad en el futuro, aportando los recursos necesarios para su efectivo mantenimiento.

Este acuerdo, que se refrendará en los próximos días, pone fin a las protestas y movilizaciones que el mundo de la discapacidad venía desarrollando hasta ahora para reivindicar esta mejora urgente y necesaria para la supervivencia de estos centros que prestan unos servicios fundamentales a más de 12.000 personas con discapacidad y a 30.000 familias en Andalucía. El acuerdo beneficiará también a los 1.400 trabajadores de estos centros y mejorará sus condiciones laborales.

CERMI Andalucía muestra su satisfacción ante esta propuesta de acuerdo y agradece la interlocución y el diálogo de la Junta de Andalucía y su esfuerzo por avanzar en la atención de las reivindicaciones del sector.

Se trata de un acuerdo marco que incluye, además de la subida del coste plaza de los centros, el reconocimiento de una serie de demandas históricas que se venían  planteando entre las que destacan la eliminación del límite de financiación del 80% de estos centros, la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones, así como una serie de mejoras legales que permitirán mejorar la gestión de las entidades.

El movimiento andaluz de la discapacidad valora esta propuesta de acuerdo para avanzar desde el consenso en un compromiso firme y con perspectiva que refuerce el modelo de atención a las personas con discapacidad y garantice la sostenibilidad financiera y la supervivencia de estos centros a largo plazo a través de la aportación de los recursos realmente necesarios para su mantenimiento.

CERMI Andalucía y la Junta aprueban dar más financiación a los centros de personas con...
Comentarios