jueves 23/9/21

CERMI Andalucía aplaude a la Junta por promover la suspensión de espectáculos cómicos taurinos con personas con acondroplasia

050E8645-0164-4BA3-ABFB-FC9A667B4656
Marta CERMI - CERMI Andalucía

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) ha mostrado su respaldo a la decisión de la Junta de Andalucía de promover la suspensión de espectáculos cómicos taurinos en los que participan personas con acondroplasia para defender la dignidad de las personas con discapacidad.

El movimiento andaluz de la discapacidadaplaude la postura de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por instar a los ayuntamientos a suspender este tipo de eventos cómicos con el objetivo de salvaguardar la dignidad e imagen de las personas con discapacidad.

CERMI Andalucía muestra así su satisfacción con la reciente cancelación de un espectáculo cómico taurino en el que iban a participar personas de talla baja en la localidad granadina de Baza, cuyo ayuntamiento decidió suspender el evento después de que la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta le remitiera un escrito pidiéndole que adoptara esa decisión. 

La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, pidió al Gobierno andaluz lasuspensión del espectáculo que iba a celebrarse en Baza, una solicitud que realizó al propio director general de Discapacidad de la Junta, Marcial Gómez, y que también trasladó al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y a la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia, para que hicieran todo lo posible ante el consistorio de Baza para su anulación.

Marta Castillo también contactó con el diputado del PP-A en la Comisión de Discapacidad del Parlamento andaluz, Rafael Caracuel, para que intercediera en la suspensión de este espectáculo. 

CERMI Andalucía quiere agradecer la implicación de todas las instituciones para impedir la celebración de este evento “denigrante y burlesco” y garantizar así la preservación de la dignidad de las personas con discapacidad.

El comité andaluz de entidades de la discapacidad valora también el anuncio de la Consejería de Igualdad de poner en un futuro en conocimiento de todos los ayuntamientos y de los organizadores de estos espectáculos el contenido de la ley vigente de derechos de personas con discapacidad de Andalucía, ya que estos eventos pueden incumplir algunos de sus artículos.

Comentarios