domingo 25/7/21

Acuerdan garantizar la sostenibilidad de los centros de personas con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha acordado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abrir a partir de septiembre una negociación para impulsar la necesaria mejora de la financiación de los centros que atienden a este colectivo y garantizar así su sostenibilidad para el futuro.
reuniónMOrenotodos
Reunión entre los representantes de CERMI Andalucía y Juanma Moreno, junto a la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo,

.

En una reunión mantenida este martes entre los representantes de CERMI Andalucía y Juanma Moreno, junto a la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, se abordaron las necesidades y demandas del mundo de la discapacidad en la comunidad en materias como el empleo, la educación y la atención temprana, además de la citada situación financiera de los centros que prestan servicios a estas personas.

Juanma Moreno se comprometió con CERMI Andalucía en la apertura de una negociación, que asumirá el consejero de Hacienda con la creación de una comisión al respecto, para analizar con detalle la realidad financiera de los centros de discapacidad y estudiar propuestas para mejorar su situación.

En el encuentro se puso sobre la mesa la insuficiente subida del 2,6% para este año en el coste de las plazas de estos centros propuesta por la Junta, aunque la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, fue más allá y planteó abordar con perspectiva el problema de su sostenibilidad y la necesidad de lograr un compromiso que le confiera una garantía para su mantenimiento en el futuro, una cuestión que consideró imprescindible. En estos momentos hay cerca de 500 centros que atienden a más de 30.000 familias en Andalucía, generando más de 12.000 empleos y ofreciendo unos servicios de calidad que solo las entidades comprometidas con estos colectivos pueden prestar.

Los representantes de la discapacidad andaluza analizaron también con el presidente andaluz otras demandas como la necesidad de avanzar en la inclusión laboral y mejorar las oportunidades de empleo para estas personas, uno de los aspectos claves para una vida autónoma y de calidad.

En este sentido, CERMI Andalucía reclamó los pagos todavía pendientes para algunos centros especiales de empleo y se propuso la elaboración de un plan de empleabilidad y el impulso de políticas activas para la inclusión laboral de este colectivo. Además, se trasladó la propuesta para estudiar la inclusión de la discapacidad social en la reserva de las ofertas de empleo público que se vienen reclamando para las personas con síndrome de Asperger.

Otros asuntos objeto de estudio fueron la necesidad de mejorar las licitaciones de los centros de atención temprana y también de reducir las listas de espera de la dependencia, actualizando la atención que prestan los centros de valoración.

Por último, CERMI Andalucía subraya el buen clima de diálogo y la interlocución fluida del Gobierno autonómico con el mundo andaluz de la discapacidad para buscar, desde el acuerdo y el consenso, soluciones a las necesidades y demandas de este colectivo y avanzar en su inclusión y mejora de su calidad de vida.

Comentarios