martes. 28.05.2024

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los últimos pasos dados por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la mejora del parque residencial de viviendas, que se han plasmado con la firma de acuerdos para el uso de los fondos Next Generation para la rehabilitación de barrios y la construcción de viviendas en alquiler social, así como para la concesión de subvenciones de la cuarta convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler recogido en el Plan Vive En Andalucía.

De esta forma, el Gobierno andaluz ha concedido cerca de 192 millones de euros para financiar buena parte de la construcción y rehabilitación de un total de 6.180 viviendas en Andalucía. Las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía a promotores públicos y privados servirán para la puesta en marcha de 3.143 viviendas en alquiler a precio asequible repartidas en 58 promociones y para la reforma de bloques en 15 barriadas andaluzas que beneficiarán a 3.037 viviendas de once municipios.

La construcción de 3.143 viviendas en alquiler a precio asequible se reparte en dos líneas de subvenciones. Por un lado, la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por un montante global de 105 millones de euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda, para la construcción de 53 promociones con 2.290 viviendas. Estas subvenciones se otorgaron a entidades públicas para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública. Este programa supone ofrecer suelo público de forma gratuita a la iniciativa privada para la construcción de vivienda en alquiler mediante la concesión del derecho de superficie de los terrenos por entre 50 y 80 años, o en promoción directa. Las rentas de alquiler se limitan en función del régimen de vivienda protegida.

Estos acuerdos del Programa 6 del Plan Ecovivienda abre opciones para el acceso a nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en seis provincias andaluzas cuyas administraciones públicas han presentado solicitudes: 74 viviendas en Almería (todas ellas en la capital), 358 en Cádiz (Cádiz, Conil, Chiclana, Puerto Real y San Fernando); 55 en Córdoba (Hornachuelos, El Viso, Aguilar de la Frontera, Posadas, Nueva Carteya, Fuente Carreteros, Dos Torres, Iznájar, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque y Encinarejo); 13 en Granada (Ferreira y Baza), 1.006 en Málaga (todas ellas en la capital) y 778 en Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Sevilla).

En paralelo, se han concedido las primeras subvenciones de la cuarta convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que ayuda a promotores públicos y privados a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible. Así, se ha repartido 26,4 millones de euros para 853 viviendas nuevas en las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Estas cinco promociones supondrán una inversión superior a los 72 millones de euros, por lo que la Junta de Andalucía aporta el 35% del coste total. Las nuevas viviendas se levantarán principalmente en el barrio de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), con 740 viviendas; pero también en Granada capital (74), y en Cádiz, con dos promociones en Sanlúcar de Barrameda (33) y Puerto Real (6).

Todas estas nuevas promociones de viviendas se suman a la puesta en marcha desde 2019, cuando se iniciaron líneas de ayudas a promotores públicos y privados. Gracias a las tres convocatorias de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler se han concedido 82,3 millones para 76 promociones y 2.567 viviendas que están ahora en varias fases de ejecución (entregadas, próximas a entregarse o en construcción).

Rehabilitación de barriadas

Por otro lado, la Consejería de Fomento también ha firmado acuerdos para la rehabilitación de 3.027 viviendas en once municipios andaluces, con una subvención de cerca de 60 millones de euros (59.956.800) procedentes de los fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda. Estas ayudas se aplican para lograr edificios más eficientes con un ahorro de consumo de energía de, al menos, el 30%. Los titulares privados de las viviendas delimitadas se beneficiarios de la ayuda correspondiente, pudiéndose alcanzar hasta el 100% para las personas más vulnerables.

Estas ayudas beneficiarán a 15 barriadas de todas las provincias andaluzas. En Almería se actuará en 34 bloques de 204 viviendas del entorno de la Plaza de Andalucía de Roquetas de Mar. En Cádiz, se actuará en dos barriadas de Jerez de la Frontera, Icovesa y Santo Tomás, con un balance total de 313 viviendas. En Córdoba, será en 720 viviendas repartidas en 36 bloques de Parque Figueroa, en la capital. Dos intervenciones se llevarán a cabo en la provincia de Granada: 94 viviendas del barrio de La Chana de Granada capital y 77 viviendas en Cuatro Vecinos, en Atarfe.

En Huelva, Isla Cristina recibirá una ayuda para la rehabilitación de 150 viviendas de las barriadas de El Rocío y Jesús del Gran Poder. Por su parte, Jaén ha resultado beneficiaria de tres ayudas: dos de ellas irán a costear la mayoría de las actuaciones de 96 viviendas del Polígono El Valle y 140 viviendas del barrio de Las Protegidas en la capital. La tercera propuesta, con una ayuda de 1,6 millones, irá a parar a 54 viviendas de la zona de la plaza de San Rafael de Jamilena.

También se acometerán obras de rehabilitación en la ciudad de Málaga, en concreto en 481 viviendas de San Andrés y otras 100 viviendas en Palma Palmilla. Por último, en Sevilla se han aprobado subvenciones para intervenir en 304 viviendas de Pajaritos de la capital (144 viviendas públicas y otras 160 de titularidad privada) y otras 304 viviendas del barrio de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache.

Las obras consistirán sobre todo en mejoras de las fachadas, cubiertas, instalación de placas fotovoltaicas, sistemas de aerotermia y la sustitución de instalaciones obsoletas. Además, se garantizarán los principios de circularidad y sostenibilidad con los correspondientes planes de residuos y declaraciones de no causar perjuicio al medio ambiente. Este programa contempla igualmente la regeneración del espacio público, así como la implantación de una oficina de rehabilitación que asesore a los ciudadanos y que serán gestionadas por los propios ayuntamientos. La participación del agente rehabilitador que promueva las obras será fundamental, ya que deberán estar ejecutadas a mediados de 2026 para su certificación y justificación.

Los acuerdos se engloban dentro de la comisión bilateral formada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que ha suscrito con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los ayuntamientos correspondientes para la captación de fondos Next Generation del Plan Ecovivienda, así como para el desarrollo del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.

Nuevas viviendas de alquiler asequible en 11 municipios cordobeses