viernes. 29.03.2024

La Consejería de Educación de Andalucía ha hecho llegar a los centro educativos instrucciones para la vuelta al colegio, donde se fijan cómo debe actuar un colegio si detecta síntomas de Covid-19 en un alumno durante su jornada escolar.

La guía prácticas consta de 172 páginas y varios documentos e instrucciones, donde se recuerda a los responsables de los centros educativos que deben "guardar" la confidencialidad en caso de que un alumno dé positivo en Covid-19, y por tanto, el centro deberá proteger su anonimato y evitar "estigmatizarlo".

La Consejería de Educación ha mandado a los docentes una guía con indicaciones precisas sobre cómo se debe actuar ante un positivo. En caso de que un alumno presente síntomas compatibles con la Covid-19, como fiebre, tos, cefalea, dolores musculares o "una infección respiratoria aguda de aparición súbita", el tutor por su parte, deberá acompañarlo a una habitación separada "con normalidad", y ambos deberán hacer uso de la mascarilla hasta que lleguen sus familiares.

Tras ello, el coordinador Covid, será el encargado de llamar al centro de salud, a través del teléfono habilitado para cada colegio y explique los síntomas. Deberá aportar los datos del alumnos y un teléfono de contacto de su familia.

A partir de ese momento, el alumno deberá quedarse en casa en aislamiento y esperar a recibir instrucciones por parte del centro de salud.

Según recoge el documento de Educación, "el personal del centro docente, tal y como es preceptivo para los trabajadores del sistema sanitario, deberá observar en todo momento el tratamiento confidencial de la identidad y datos de los casos que sean sospechosos o confirmados”.

Por otro lado, Educación subraya la importancia de que el centro mantenga abiertos canales de comunicación con los padres de forma permanente, informándolos con claridad, para así evitar bulos.

Andalucía advierte que los centros educativos deberán proteger el anonimato de los...