martes. 25.06.2024

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha finalizado el proceso de valoración de los trabajos presentados a las pruebas de acceso de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras que celebra cada verano. La comisión de valoración formada por Cristian Alcaraz, José María Pérez Zúñiga y Rosario Villajos ha seleccionado los textos de 32 jóvenes de 12 a 20 años de edad entre las 140 solicitudes presentadas a la convocatoria. Los asistentes disfrutarán de una semana de convivencia con talleres de poesía, narrativa y otras modalidades literarias en el Centro Eurolatinoamericano de Juventd (CEULAJ) de Mollina del 7 al 13 de julio. En esta edición la Fundación José Manuel Lara colabora con la aportación de dos alumnos procedentes de su concurso literario ‘Mi libro preferido’ y organizando dos actividades para estos jóvenes talentos.

La Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores forma parte del programa ‘Autoras y Autores Noveles’ llevado a cabo por el Centro Andaluz de las Letras para apoyar la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se está produciendo y editando en Andalucía. Justo Navarro, director del Centro sostiene:  “Uno de los programas más apreciados en el Centro Andaluz de las Letras es nuestra Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores. Lo consideramos un programa imprescindible. Son muchos los jóvenes que aspiran cada año a estar presentes en la Escuela y no ha sido fácil el trabajo de la comisión que selecciona al alumnado por los trabajos que presenta. Animo a quienes no han sido seleccionados a seguir escribiendo”.

El pasado 9 de mayo el Centro Andaluz de las Letras publicó el listado de solicitantes admitidos a la convocatoria 2024 con los 32 admitidos, disponible para su consulta en   https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/content/autores-noveles. De los textos presentados, se han seleccionado once para publicar en el volumen XX de la colección ‘Letras de papel’ que tendrá el título ‘Lo que me importa y otros textos’. La edición contará además con la portada de la ilustradora Ana Müshell y prólogo de los integrantes de la comisión de valoración.

Estos jóvenes asistirán a talleres de creación, dirigidos por un claustro de prestigio, y aprenderán técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitarán la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía. Los participantes además compartirán convivencia y actividades de ocio.

Como novedad, y gracias a la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, también disfrutarán de un taller de literatura fantástica con Asier Moreno Vizuete, Premio Minotauro 2023 por ‘Hija de la frontera’, y un taller de podcast literario con Ignacio Crespo, médico, divulgador, científico y director de la sección Ciencia de ‘La Razón’, y colaborador del programa ‘Curiosity’ de La 2.

Desde su primera convocatoria en el año 2002 se han presentado un total de 2.897  jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras. Hasta el momento han pasado por ella 516 jóvenes andaluces en las dieciséis ediciones celebradas.

El Centro Andaluz de las Letras elige 32 jóvenes para su Escuela de Escritores