sábado 24/10/20

"Día del Internet": Las iniciativas lanzadas por la red Guadalinfo para poner en valor a la tecnología

Día de Internet.

Fuente. Guadalinfo.
Día de Internet. Fuente. Guadalinfo.

La red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales, participa de la celebración el próximo 17 mayo del ´Día de Internet 2020´ diseñando videojuegos y contenidos que pongan en valor cómo Internet y la tecnología pueden mejorar la vida de la ciudadanía en tiempos de COVID-19.

 

Así, Guadalinfo se suma al reto lanzado por la asociación nacional de centros de competencias digitales ´Somos Digital´ que convoca a los dinamizadores de la red y a todos los profesionales de la educación y personas con conocimientos de programación visual ´scratch´ a dar respuesta a necesidades de la ciudadanía en el actual contexto, a través del diseño y desarrollo de proyectos o acciones formativas en torno a los videojuegos.

 

Entre otras temáticas, Guadalinfo propone atender necesidades en torno al aprendizaje de nuevos hábitos, la prevención, la información veraz, las competencias digitales, el teletrabajo o la administración electrónica. En este sentido, pueden surgir juegos en los que, por ejemplo, gana quien logre contactar con el máximo de familiares utilizando herramientas de videoconferencia en un tiempo limitado. O su versión docente: el profesor que logra activar todas las herramientas necesarias para dar sus clases on line en menos tiempo.

 

Los participantes disponen hasta el 14 de mayo a las 12:00 horas para diseñar y presentar sus contenidos a través de la plataforma https://scratch.mit.edu/ donde se recopilarán todas las actuaciones. Entre todos los participantes, ´Somos Digital´ sorteará premios tecnológicos. 

 

Desde el principio de esta crisis sanitaria, los profesionales Guadalinfo han continuado sus actividades a través de #GuadalinfOnline, una iniciativa que ha recopilado para los usuarios de la red recursos y material de interés con la finalidad de mantener conectada a la comunidad y facilitar recomendaciones en distintas materias. Además, Guadalinfo también se ha organizado para actuar desde lo global hasta lo hiperlocal, co-diseñando respuestas ciudadanas a esta crisis usando las competencias digitales como herramienta.

 

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Los centros Guadalinfo (ubicados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario. Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

 

Córdoba cuenta con 80 centros, 68 ubicados en localidades de menos de 20.000 habitantes, 8 en barriadas desfavorecidas de diferentes municipios y 4 en Entidades Locales Autónomas.

 

Comentarios