sábado. 20.04.2024

Personal y representantes de CCOO reclaman la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar en el Día de la Mujer

Se han concretado en las puertas de CCOO en Córdoba y piden medidas que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito laboral, en donde la aprobación y aplicación de los Planes de Igualdad es fundamental

20210308_120246
Personal y representantes del sindicato se han concentrado a las puertas de la sede de CCOO para reclamar medidas que fomenten la igualdad.

Como ya es una tradición, personal y representantes de CCOO se han concentrado a las puertas del sindicato en Córdoba con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que este año han celebrado bajo el lema #VivasLibresUnidas y en el que se ha querido poner el énfasis en la necesaria dignificación del sector de cuidados, un sector fuertemente feminizado y también muy precarizado, cuya importancia se está poniendo de manifiesto en estos meses de pandemia. En este sentido, el sindicato reclama la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar.

Cristina Soler, de la Secretaría de Mujer de CCOO de Córdoba, daba lectura al manifiesto con el CCOO ha querido dejar claro su compromiso por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, y muy especialmente en el principal ámbito de actuación del sindicato: el ámbito laboral.

“El logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo sindical prioritario, tenemos que luchar en este momento con más fuerza que nunca para vencer los retos que esta pandemia nos plantea en todos los ámbitos, especialmente con respecto al empleo y la igualdad entre mujeres y hombres”, leía Soler.

“La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social como son: la crisis de cuidados, caracterizada por la existencia de un sector laboral de cuidados fuertemente feminizado y precarizado; la ausencia de unas políticas efectivas con perspectiva de género en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres; y la escasa o nula protección social adecuada e igualitaria en las tareas de cuidados”, rezaba el manifiesto.

Así, CCOO remarca que “esto es un problema estructural y global que requiere respuestas políticas que estén a la altura para poder resolver los graves problemas sociales, económicos y de desigualdad que conlleva y que injustamente recae sobre las mujeres”.

Por ello, CCOO exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que sin más demora lleve a cabo medidas de protección a las personas trabajadoras, especialmente dirigidas a las que se encuentran en una situación más precaria, complementando los ERTE y revisando la Renta Mínima de Inserción para que sea complementaria a otras ayudas públicas.

Al empresariado andaluz, el sindicato lo insta a superar sus propias limitaciones y a proyectar unas relaciones laborales igualitarias, que permitan avanzar a las empresas y al conjunto de la sociedad, porque sin igualdad no hay justicia social.

Pero además, es prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad en Andalucía; exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y, especialmente, aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras.

Además, es urgente incrementar el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial, incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y en especial las dirigidas al incremento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral –para lo que es necesario contar con políticas de corresponsabilidad efectiva- y adoptar medidas de acción positiva y políticas dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.

Por otra parte, CCOO considera imprescindible invertir en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de familiares y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios públicos relacionados con el cuidado, así como adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión en Andalucía.

Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas para Andalucía en el Pacto de Estado contra la violencia de género y establecer políticas migratorias y de refugio con perspectiva de género son también cuestiones primordiales para CCOO.

Personal y representantes de CCOO reclaman la plena equiparación de derechos de las...