miércoles. 24.07.2024

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha apostado por "Andalucía como nexo de unión entre Iberoamérica, por una parte, y Europa y Asia por otra", durante un encuentro celebrado en el contexto del VII Congreso Iberoamericano organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia).

Carolina España ha recordado los lazos "históricos y culturales" de Andalucía con Iberoamérica, y ha apuntado que "aspiramos a que Andalucía sea la bisagra de la puerta que facilite que empresarios andaluces acudan a Iberoamérica a vender sus productos y servicios y, al mismo tiempo, que canalice la llegada de los grandes inversores iberoamericanos a nuestra tierra".

"Andalucía se está transformando de la mano del sector empresarial", ha explicado Carolina España. "El Gobierno andaluz es un firme defensor de la colaboración público-privada, porque somos conscientes de que necesitamos a las empresas para transformar nuestra economía".

La consejera andaluza se ha referido, en este sentido, a la "transformación económica que está viviendo Andalucía en los últimos años, con un crecimiento de la economía superior al del conjunto de España, liderando la bajada del paro y el aumento del número de autónomos, creando más empresas que la media del país y superando a Madrid en empresas, y con índices de confianza empresarial mayores que los del conjunto de España".

Carolina España ha señalado que la clave que ha permitido llegar hasta este punto ha sido la "estabilidad". "El Gobierno andaluz está ofreciendo a las empresas una estabilidad política, presupuestaria e institucional que antes no existía. Estamos generando confianza y seguridad jurídica y ofreciendo moderación, y todo ello está permitiendo generar un ecosistema favorable a la inversión".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha referido, igualmente a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno andaluz, "que nos ha permitido pasar de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente, sólo por detrás de Madrid", así como a las medidas adoptadas de simplificación administrativa: "Queremos convertirnos en una tierra donde sea fácil invertir".

Carolina España, por último, ha destacado el papel de la agencia Andalucía TRADE, "la ventanilla única de las empresas en su relación con la administración autonómica, y en cuyo consejo rector están representados los empresarios". "Este martes se ha aprobado un decreto de ayudas por 244 millones de euros en incentivos directos para las empresas", ha apuntado la consejera. "Son las empresas las que crean riqueza y generan empleo. Y por esta razón el Gobierno andaluz quiere ir de la mano de las empresas, y convertir a Andalucía en uno de los mejores lugares para invertir".

Carolina España ofrece a empresarios iberoamericanos invertir en Andalucía