jueves. 18.08.2022

Carmen Crespo urge al Estado a aprovechar la declaración de excepcional sequía de la Junta para ejecutar sus obras hidráulicas

La consejera pide al Gobierno la bonificación del agua desalada y que permita la utilización de la desaladora de Torrevieja para el Levante de la provincia de Almería

Carmen_Crespo-3bb87083
Carmen_Crespo-3bb87083


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión esta mañana con la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez de Sancho, para analizar, entre otros asuntos, la situación de sequía que padece la comunidad andaluza y pedir la puesta en marcha de las obras hidráulicas competencia del Estado que necesita Andalucía.

Carmen Crespo ha pedido al Ministerio a aprovechar la declaración de excepcional sequía de la Junta para ejecutar sus obras pendientes en Andalucía "lo más rápido posible". Se trata de "actuaciones tan necesarias" como la ampliación de la desaladora de Carboneras, la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora, la ampliación de la del Campo de Dalías, sendas desaladoras en La Axarquía y Marbella, así como la ejecución presa de Gibralmedina, en el Campo de Gibraltar. Sin olvidar las canalizaciones de la presa de Rules, las actuaciones pendientes en la presa de Siles o el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras y la presa de Alcolea en la provincia de Huelva, entre otras infraestructuras hidráulicas prioritarias.

La consejera ha trasladado, además, al ministerio su preocupación por el elevado coste del agua desalada y, por ello, ha pedido al Estado que estudie una bonificación de su precio para Andalucía, como ya hicieron para Canarias en 2020, con una ayuda de 8,5 millones de euros. En este sentido, Crespo ha lamentado que "el precio del agua desalada es el triple que el de cualquier otro recurso hídrico". En este contexto, Carmen Crespo ha demandado la posibilidad de utilizar la desaladora de Torrevieja para dar servicio al Levante de la provincia de Almería.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado al Ministerio también la necesidad de que se utilicen los fondos Next Generation para poner en marcha las obras hidráulicas necesarias para la comunidad andaluza. Crespo ha recordado que "la Junta se ha adelantado, con el decreto de sequía que pusimos en marcha el año pasado y que ahora vamos a ampliar", a la par que ha resaltado que "tenemos todas las obras de emergencia de interés de la comunidad en marcha". A este respecto, la consejera ha remarcado que la ejecución de las obras de emergencia suman una inversión de casi 18 millones de euros y ha anunciado que la ampliación del decreto de sequía supondrá "contar con muchísimos más recursos debido a la situación de sequía pertinaz que estamos sufriendo".

Crespo ha puesto el acento en que "en momentos excepcionales hay que poner en marcha medidas excepcionales". Un claro ejemplo de ello es la apuesta del Gobierno de Andalucía por el aprovechamiento de las aguas regeneradas, en concreto 43 hectómetros cúbicos en las cuencas intracomunitarias de su competencia y que suponen el 33% del total, mientras que el 67% restante corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, por lo tanto, competencia del Ejecutivo central.

Doñana


Por otra parte, Carmen Crespo también ha explicado que en la reunión celebrada hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica se ha abordado el futuro de Doñana. En este sentido, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de que, tanto el Gobierno de España como el de Andalucía al ser las dos administraciones con gestión en el parque, colaboren para poner en marcha las inversiones que se requieren.

Así, la consejera ha apostado por la colaboración a la hora de acometer el que ha denominado "Plan Doñana futuro", al tiempo que ha resaltado que en el último Consejo de Gobierno, celebrado el martes pasado en La Rábida (Huelva), se ha aprobado una partida de 6,6 millones de euros para actuaciones destinadas de forma específica a mejorar la biodiversidad en el Espacio Natural de Doñana.

Balerma


Por último, Crespo ha explicado que ha aprovechado la reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica para trasladar la petición expresa del Gobierno de Andalucía de que se lleve a cabo una "actuación urgente en el litoral de Balerma". La consejera ha indicado que esta zona de la costa almeriense tiene el mar cada vez más próximo a las viviendas y que, como ha lamentado, "la aportación de arena se ha demostrado insuficiente". Una situación que el propio presidente, Juanma Moreno, tuvo la oportunidad de comprobar recientemente de la mano de los propios vecinos.

Carmen Crespo urge al Estado a aprovechar la declaración de excepcional sequía de la...
Comentarios