viernes. 19.04.2024

 

 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado el carácter pionero del Gobierno de Andalucía en la aplicación de unas medidas de flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) como las que estos días reclaman los agricultores y ganaderos en sus manifestaciones. Crespo ha recordado que la Junta "ha llegado al máximo de la flexibilización" en el marco de sus competencias hasta el punto de recibir una llamada de atención por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Agua, "que ahora se suma al carro" de la búsqueda de medidas para ofrecer respaldo a los productores.

En su intervención en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo ha recordado que el Ejecutivo regional "ha puesto en manos de los productores andaluces 700 millones de euros, de los que 300 millones se corresponden con medidas extraordinarias". Además, ha apuntado que "en el IV Decreto de Sequía se destinan 50 millones de euros a la recuperación del potencial productivo" de las explotaciones agrarias afectadas por la escasez de recursos hídricos, unas línea "fundamental para el campo andaluz en estos momentos de sequía". "Tenemos que incrementar la liquidez de los agricultores", ha subrayado la consejera, comentando que desde su departamento se está preparando "un grupo de trabajo centrado en la financiación" tras haber conseguido que los recursos económicos "llegue antes a los productores" gracias a la activación de medidas de simplificación.

Entre otras iniciativas llevadas a cabo por la Junta, se ha referido también al incremento de las ayudas agroambientales, "que contribuyen a dar liquidez a muchos agricultores" y que el Gobierno regional va a incrementar en 127 millones de euros en el marco "a pesar de recibir menos recursos económicos" por parte de Bruselas. Asimismo, Crespo ha remarcado la apuesta del Ejecutivo andaluz por impulsar el relevo generacional, una línea de actuación que "ha subido hasta 300 millones de euros para contribuir a que 4.500 jóvenes se hayan incorporado a la actividad agraria". "Y estamos dispuestos a empezar a sacar ya 120 millones de euros este año para seguir fomentando el relevo generacional", ha anunciado.

Peticiones de Andalucía

La titular de Agricultura ha reiterado su deseo de que también "se flexibilicen las normativas europeas y nacionales; y, entre otras iniciativas, se paralicen cuestiones lesivas incluidas en la Ley de Restauración de la Naturaleza, que nos está restando capacidad en las tierras". Para Crespo, es fundamental que, en la reunión de los ministros de toda Europa prevista para la semana que viene, España defienda con firmeza cuestiones de gran calado para el sector agrario como la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países. "Francia estableció la inclusión de cláusulas espejo como tema principal durante su presidencia europea pero España, a pesar de nuestra petición, no mantuvo esta petición como una prioridad; y perdimos una oportunidad de oro", ha lamentado.

En este mismo ámbito comunitario, Carmen Crespo ha hecho hincapié en la importancia de "intentar que en Bruselas comprendan que la reserva de crisis debe salir fuera de la PAC", valorando que el propio comisario ha apuntado la posibilidad de que sea así; y ha reiterado la necesidad de que "la Política Agraria Común cuente con más recursos económicos y una simplificación en los ecoesquemas". A modo de ejemplo, ha subrayado la conveniencia de contar con ecoesquemas específicos para la agricultura ecológica, el aserpiado y el regadío, una cuestión "necesaria para Andalucía".

Respecto al Gobierno central, la consejera ha remarcado que el contexto actual debe llevar aparejada una reducción de módulos para los trabajadores del campo como la que se propone desde Andalucía, que recoge una bajada del 50% generalizada, del 75% para la ganadería y del 100% para la apicultura; así como "otras necesidades que los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) han registrado en toda Andalucía". "Necesitamos que el seguro agrario incluya la sequía y el regadío; y que se aumenten los fondos Next Generation para el regadío y la modernización", ha comentado, añadiendo que desde la Junta se apuesta también por que las ayudas agroambientales y de los ecoesquemas estén exentas de IRPF y por bajar el IVA de la carne y el pescado para intentar fomentar el consumo.

Asimismo, Carmen Crespo se ha referido también a cuestiones relativas a la Ley de la Cadena Alimentaria, reclamando que "se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por Andalucía y que se active ya la doble tarifa eléctrica para los regantes" como se contempla en la normativa. En cuanto a las inspecciones, la consejera ha afirmado que la Junta "ha hecho todo lo que le ha indicado la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), 333 controles de los que el 91% se ha trasladado a esta agencia porque, al referirse a acuerdos nacionales o internacionales, son de competencia estatal".

Carmen Crespo apunta que Andalucía fue pionera en aplicar la flexibilización que hoy...