viernes. 29.03.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este martes el aviso naranja en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, y amarillo en Huelva, Granada y Almería por altas temperaturas, mientras que el litoral de Cádiz registra alerta por fuerte oleaje y fuerte viento de levante también de nivel amarillo. También la costa almeriense activará el nivel amarillo por fuerte viento, en este caso del este y nordeste.

Según concreta en su página web, el aviso naranja afecta al discurrir del valle del Guadalquivir en Jaén, Córdoba y Sevilla, mientras que el amarillo se activa en las comarcas de la Sierra Norte de Sevilla; Andévalo, Condado y Sierra de Aracena en Huelva; la Subbética y valle de los Pedroches en Córdoba; Sierra Morena y Condado en Jaén; en la cuenca del Genil en Granada; y en el litoral del Poniente almeriense.

En todas estas zonas el aviso se activa de las 14,00 a las 20,00 horas, menos en Almería, que es desde las 12,00 horas. El nivel naranja es por temperaturas de hasta 41 grados centígrados y el amarillo por subidas hasta los 38.

En comparación con el lunes, el calor hace que el aviso naranja se amplíe al valle del Guadalquivir en Jaén, antes en amarillo, y que se active el amarillo en los Pedroches, Subbética y cuenca del Genil.

En Cádiz la alerta por olas causadas por viento de levante afecta a todo el litoral durante todo este martes. De hecho, ya estaba activada desde el día anterior, mientras que la de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora es solo en el Estrecho de Gibraltar hasta las 20,00 horas.

Este episodio de altas temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano, que junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, produce este progresivo y marcado ascenso de los termómetros que durará hasta el jueves en gran parte de la Península Ibérica y Baleares.

El calor aprieta en Andalucía: temperaturas que superan los 40 grados