viernes. 14.06.2024

Este calendario ha sido creado dentro del proyecto Enlazando la Participación Infantil y Adolescente: Fortalecimiento de la participación Infantil para la prevención de la Violencia que CIC Batá ha desarrollado subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Junta de Andalucía.

Las fechas navideñas están llenas de ilusión y esperanza, sobre todo para las personas más pequeñas del hogar, quienes cada año piden regalos y deseos a sus oráculos favoritos, cargados de buenas nuevas. Esta vez, la destinataria de estas demandas ha sido la Junta de Andalucía, a donde niños y niñas andaluces han enviado un calendario de 2023 que han creado y en el que cada mes está dedicado a cada uno de los derechos de la infancia que han identificado y entienden que se les vulneran.

Este calendario es el resultado de los procesos formativos enmarcados dentro del proyecto Enlazando la Participación Infantil y Adolescente: Fortalecimiento de la participación Infantil para la prevención de la Violencia que, CIC Batá ha desarrollado en 7 centros educativos y 2 asociaciones de familias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, subvencionados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Junta de Andalucía, y en el que han participado más de 100 personas, entre niños, niñas y adolescentes.

A través de una metodología participativa y creativa, las niñas y los niños han reconocido las distintas situaciones de violencia que existen en sus entornos más cercanos, generando propuestas, ideas y estrategias que minimicen los factores de riesgo y para que las instituciones las atiendan, las escuchen y actúen. Así, han dibujado y diseñado las ilustraciones de los derechos que entienden no tienen garantizados o que de alguna manera se vulneran. Sobre todo, aquellos que generan violencia, tanto física y emocional, como estructural.

Para ello, en estas festividades, han llevado a cabo una campaña comunicativa que ha consistido en el envío postal del calendario a diferentes instituciones y organismos de la Junta de Andalucía, entre ellas la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y sus delegaciones territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y Servicios de Protección de Menores, a los ayuntamientos y centros educativos de las ciudades participantes.

El objetivo de esta acción es hacer un llamamiento para que la Junta de Andalucía trabaje para garantizar los Derechos de la Infancia y Adolescencia, sobre todo aquellos que ellos y ellas han identificado que ven que no se cumplen en sus espacios de participación, como son la escuela, el hogar y los parques, donde juegan y se juntan con sus amistades. Lugares donde las emociones y los conflictos están presentes constantemente, y hay que aprender a gestionar y resolver estas situaciones con técnicas de comunicación no violentas, desde la asertividad, la empatía, el respeto a la diversidad y la no violencia.

En fechas próximas, se realizará una muestra final de los resultados de este proyecto, donde la infancia y adolescencia hará la entrega oficial del calendario a los cargos públicos asistentes. No será hasta esa fecha, cuando nuestro plan para un mundo mejor tome un respiro.

El calendario de la infancia andaluza para que se atiendas sus derechos en 2023