jueves. 28.03.2024

CBN. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha participado en el VII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, en una mesa redonda sobre Agricultura, Ganadería y Alimentación. Cabello ha destacado el trabajo que se lleva a cabo para apoyar a los emprendedores que quieren desarrollar su actividad en el medio rural. “Para ello estamos desarrollando un Plan de Competitividad de la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural que pone el foco en la simplificación de trámites administrativos y de marcos normativos, y en la eliminación de la burocracia para facilitar a los ganaderos, agricultores, agroindustriales y otros emprendedores rurales su labor diaria, y en muchos casos la incorporación a un nuevo proyecto”, señala la delegada. 

Cabello ha destacado algunas medidas de la Junta para el apoyo a los sectores agrícola y ganadero como “facilitar los adelantos hasta del 25% para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, la simplificación de la normativa que aplica al fondo del segundo pilar de la PAC, el desarrollo rural, o la creación de una mesa de trabajo para la agilización de los trámites administrativos en donde están presentes las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias”.

Asimismo ha resaltado la intensificación en la labor de información, asesoramiento, formación y transferencia al sector, “ya que es vital que el mismo se sienta respaldado por la administración agraria, y que conozca y pueda adoptar las últimas innovaciones disponibles”.

Durante el pasado año los centros de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta en el provincia llevaron a cabo 53 proyectos de investigación y transferencia, 81 contratos y convenios, y 390 actividades formativas con 10.879 asistentes.

Asimismo la delegada se ha referido a la elaboración de un plan estratégico para la modernización y mejora de los servicios prestados por las oficinas comarcales agrarias (OCA) de Andalucía, “verdaderos prescriptores sobre el terreno por su cercanía con los profesionales del sector en cada comarca. Dicho plan quintuplicará la inversión media anual de la anterior legislatura”.

Igualmente ha hablado de la modificación de la normativa para acogerse a las ayudas para el asesoramiento a explotaciones. Según la delegada, “con dichas  ayudas se da respuesta a una demanda del propio sector agrario andaluz, y será la primera vez en el marco actual que se convoque este asesoramiento gratuito. Al mejorar el grado de cumplimiento de las normativas, se facilita que agricultores y ganaderos accedan a incentivos que hasta ahora no solicitaban por desconocimiento o falta de cumplimiento de requisitos que están al alcance de su mano”.

Por último se ha referido a una de las líneas más innovadoras en transferencia de resultados como son los grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, “una medida de nueva implantación este marco para fomentar la colaboración poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas que puedan aportar soluciones”.

Cabello destaca la labor de la Junta apoyando a los emprendedores en el medio rural