sábado. 20.04.2024

Redacción. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha asistido al XLIV Congreso Nacional y XX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, SEOC. Durante su intervención, Cabello ha señalado que “en Andalucía el sector ganadero adquiere gran relevancia, tanto por su economía como por la calidad y variedad de sus productos y que la ganadería andaluza supone el 10% de la española, a la vez que contamos con más de 530 industrias cárnicas que facturan unos 1.800 millones anuales”.

Cabello ha especificado que en el caso de los sectores ovino y caprino “albergamos el 14% y el 37%, respectivamente, del censo nacional”. Andalucía es además la primera región española en censo caprino, y ocupa el cuarto lugar en cabezas de ovino, con 2.208.975 del total nacional que asciende a 15.852.525. En caprino, existen 1.029.654 cabezas del total de 2.764.790 que hay en toda España.

 En el caso de Córdoba, en Los Pedroches se encuentra la mayor concentración ganadera de Andalucía, donde somos líderes en ganado ovino que destaca por su manejo extensivo ligado al territorio y por la producción de una carne de calidad. Las explotaciones de ovino en la provincia de Córdoba ascienden a 4.257, y la provincia es líder regional en censo de ovino ecológico”.

La delegada ha señalado que “la Junta de Andalucía ofrece un apoyo integral al sector, y las ganaderías ovina y caprina suponen una seña de identidad en nuestro territorio, más allá de la indudable generación de riqueza y empleo ya que proporciona beneficios sociales, medioambientales y de otra índole que debemos valorar, como son su vinculación al territorio y su aportación a la hora de evitar los incendios, o como freno al cambio climático o al despoblamiento”.

Asimismo se ha referido a la sanidad de las cabañas de ovino y caprino, “objetivo al que la administración andaluza está dedicando un esfuerzo añadido, ya que actuamos como una primera barrera de contención en el Sur de Europa, lo cual conlleva extremar la vigilancia ante posibles alertas”.

Cabello se ha referido igualmente a la lucha contra la lengua azul, “ a la que se previene a través de la distribución de vacunas, para lo que contamos con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)”.  La provincia de Córdoba está en la práctica libre de la brucelosis ovina y caprina y para la delegada “este logro supone una reducción muy significativa del número de saneamientos a las explotaciones de ovino/caprino, de la que ya se está beneficiando el sector”.

Sin embargo, la delegada ha manifestado que “no debemos bajar la guardia ante el riesgo sanitario, ante estos y otros riesgos que tenemos identificados. Desde la Consejería estamos fomentando y reforzando nuestro apoyo al sistema de aseguramiento para gestionar los riesgos, concienciando de la necesidad de adherirse al Plan de Seguros Agrarios Combinados”. Para las líneas ganaderas, incluidas las de retirada y destrucción de animales muertos y las líneas acuícolas, del Plan de Seguros Agrarios Combinados, la subvención es del 100%.

En otro orden de cosas Cabello se ha referido a la suma de esfuerzos para la comercialización de las producciones. “En la provincia, y en Andalucía, contamos por ejemplo con iniciativas de asociación para la venta de la carne de cordero, con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento ante la distribución y el cliente, proyectos que pueden servir de guía”. Igualmente se ha referido a la internacionalización del sector. “Ante episodios de bajas cotizaciones, que en algunos casos se están convirtiendo en estructurales, es básico apostar por las certificaciones, por la especialización, por la calidad y sobre todo por vender nuestros excelentes productos en aquellos mercados que remuneren en su justa medida el valor añadido que aportan”, ha señalado. A su vez ha incidido en la formación y en la investigación del sector y ha puesto como ejemplos programas de formación para pastores, para la incorporación de ganaderos a la empresa agraria, o para la elaboración de quesos, así como la reciente autorización al Banco Andaluz de Germoplasma de Razas Autóctonas de Andalucía, donde se guardarán las copias genéticas de las principales razas.

La delegada ha agradecido a la organización del Congreso que haya elegido Córdoba para esta edición, “una ciudad que tiene una historia con una amplia tradición en los sectores agrícola y ganadero, y en rumiantes también. Al prestigio que han tenido a lo largo del tiempo titulaciones de la Universidad de Córdoba como Veterinaria o Agrónomos se suma un presente donde activos como el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario convive en la provincia con la mayor cabaña ovina de Andalucía, y donde desde la Junta potenciamos la investigación, la formación y la innovación en ovino y caprino a través de IFAPA, nuestro centro científico-técnico para agricultura y medio ambiente”.

Por su parte la presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde, ha aprovechado su discurso inaugural para cuestionar, en términos científicos, lo que vino en llamar la ‘leyenda negra de la carne roja’. Con ésos términos, la también catedrática de Escuela Universitaria en Producción Animal de la Universidad de Sevilla se ha referido  al reciente llamamiento de la ONU a reducir el consumo de carne para  contribuir a frenar el cambio climático, así como al clima de opinión creado por colectivos animalistas, vegetarianos/veganos en torno al sistema productivo ganadero. Frente a tales tesis, Alcalde ha puesto en valor la calidad y garantías sanitarias, nutritivas y saludables de la oferta española de lechales, cabritos y corderos, ha desmentido que contenga hormonas o residuos de antibióticos, porque “de hecho, sería un fraude” y ha negado que se produzca el “sistemático maltrato” que muchas veces se denuncia sin motivo, “más aún en el contexto de la UE”.

En cuanto al llamamiento a la supuesta canceroginidad derivada de su ingesta, ha recordado que los consumos de carne roja, como la del cordero, en nuestro país están “bastante por debajo” de los máximos recomendados por la AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). Además, la presidenta de esta sociedad científica ha recordado los estudios de la Universidad Pompeu Fabra, que ha analizado el grado de confianza de determinados estudios científicos en base a la consistencia de sus resultados y el riesgo de sesgo. Y ha recordado que, en sus conclusiones, califican como “de baja confianza” la relación entre el consumo de carne roja y el padecimiento de cáncer colorrectal y que la relación entre consumo de carne procesada y cáncer es calificada como “moderada”. “Resulta curioso –añadió-  que el consumo de carne de cordero se considera poco apropiado para algunos dietistas en base al perfil de su grasa, utilizando en sus tablas de composición nutricional, datos de corderos británicos de más peso, ignorando los estudios científicos que demuestran la salubridad del cordero español”.

La sostenibilidad de la industria de los pequeños rumiantes y de sus productos derivados así como las nuevas posibilidades que brinda la genética en la mejora de razas (especialmente caprinas) han sido los principios rectores del congreso que SEOC que concluirá mañana por la tarde. En el transcurso del mismo está previsto que se pronuncien 10 ponencias principales, se debata en cuatro mesas redondas y de trabajo y se defiendan hasta 66 comunicaciones orales o en posters sobre asuntos productivos y problemas sanitarios en hasta tres salas de forma simultánea.

Cabello destaca la importancia de los sectores ovino y caprino