lunes 10/5/21

Otro ‘by-pass’ de tren Córdoba – Jaén será construido para acercar Madrid a los jienenses

Así lo ha anunciado el Ministerio de Fomento de cara a un claro protagonismo de la estación de Córdoba en el sur de España

AVE de Renfe
AVE de Renfe

El Ministerio de Fomento ha anunciado que construirá otro ‘by-pass’ de tren Córdoba – Jaén con el objetivo de una mejor comunicación de la ciudadanía jienense con la capital española. Esta nueva iniciativa va en concordancia a un plan que tiene como objetivo que Córdoba sea un punto clave en la comunicación ferroviaria del sur de España.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha comunicado que este proyecto de conexión Córdoba-Jaén se pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo. Según está previsto, el nuevo enlace pretende que el viaje entre Jaén y Madrid (o viceversa), pasando por Córdoba, tenga una duración cercana a las tres horas de viaje.

La construcción de esta nueva lanzadera ferroviaria se une a las cuatro que ya existían entre Córdoba y Jaén. El avance del nuevo ‘by-pass’, además de esa posibilidad de estar en escasas horas en Madrid, también, entre ambas capitales andaluzas recortará unos 23 minutos el recorrido en comparación con las conexiones ya existentes.

El ministro Ábalos también ha confirmado que, a partir de esta primera iniciativa, comenzará a trabajar e invertir esfuerzos en mejorar la accesibilidad ferroviaria de Jaén. Una accesibilidad en cuanto a conexiones muy pobre y por debajo de muchas de las ciudades españolas actualmente. Además desde el Ministerio de Transportes han anunciado, respecto al sector ferroviario de Jaén, que reabilitarán el paso inferior de la Calle Fuerte del Rey, reordenarán los accesos de la actual estación de ferrocarril hacia el casco urbano, y realizarán un estudio de ruido y vibraciones en el núcleo urbano de Jaén a partir del paso de ferrocarriles.

Comentarios