lunes. 26.02.2024

La productora andaluza AliquinDOC se encuentra en fase de preproducción de un documental sobre los 50 años de historia del parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena (Málaga). En este momento están reclamando la colaboración de la ciudadanía para recabar archivos de vídeos familiares caseros para la elaboración de este audiovisual. Este parque de atracciones está ligado a las vacaciones de muchos cordobeses y fue propiedad del empresario Rafael Gómez Sandokán.

El director del documental, Sergio Rodrigo, ha explicado a Europa Pressque este trabajo pretende, ante todo, ser un recorrido histórico “en el que presentamos tanto imágenes, algunas de ellas en exclusiva como las de la inauguración del recinto, como testimonios de personalidades que han tenido mucho que ver con la historia de Tivoli”.

Al respecto Rodrigo explica que “artistas, personalidades o personas de Benalmádena que han tenido mucho que ver con el parque” aparecerán en este audiovisual, cuya grabación está previsto que comience entre finales de agosto y principios de septiembre, y que dure hasta finales de año.

El documental de AliquinDOC --marca de documentales 'pop' de la productora malagueña Entrefronteras-- abarca el medio siglo de vida del recinto de atracciones permanente más conocido de la Costa del sol y cuenta con la colaboración de Canal Sur.

Sergio Rodrigo prevé que en el primer trimestre de 2024 se pueda estrenar este documental, que en su metraje dedicará una parte al “enredadado y complejo proceso judicial que concluyó con el cierre de las puertas del emblemático parque de atracciones en 2020, y que mantiene a decenas de trabajadores en un limbo sin resolver”.

El director del documental también señala que han elegido finales del verano para comenzar la grabación debido a que son muchas las personas vinculadas al parque que precisamente en este periodo se encuentran en la Costa del Sol.

Vídeos caseros

La productora que se encarga del documental ha habilitado el correo electrónico [email protected] y la cuenta de Instragran @aliquinDOC para la comunicación con el equipo de producción. La intención es recopilar todos los archivos posibles --especialmente, vídeos caseros familiares-- para recuperar la memoria de Tivoli.

Rodrigo explica que ya han empezado a recabar material de la década de los 70 y 90 del siglo pasado, así como de las dos primeras décadas del siglo XXI. Además, el canal Costa del Sol Televisión --una de las primeras televisiones locales de Andalucía-- ha colaborado con el aporte de abundante archivo histórico.

La productora cuenta con la colaboración del Centro de la Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga que digitalizará el material audiovisual familiar, que posteriormente está disponible para la investigación universitaria.

Buscan archivos caseros para un documental sobre los 50 años de historia del parque de...