martes. 23.04.2024

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha mandado una carta para informar sobre la concesión del Bono Social Térmico a las 250.000 personas potencialmente beneficiarias en Andalucía. En esta comunicación, además del importe de la ayuda, se indican los pasos que hay que seguir para el cobro de la misma y los plazos para realizar el trámite.

El Bono Social Térmico consiste en ayudas económicas directas, complementarias al Bono Social Eléctrico, destinadas a las personas más vulnerables para compensar los gastos que supone el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina. El Real Decreto-Ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores establece que las Comunidades Autónomas asumirán a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo  a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estas ayudan van desde 25 a 123,94 euros al año y se aplica según la vulnerabilidad que la persona beneficiaria tenga recogido en el Bono Social Eléctrico y la zona climática en la que se encuentre su vivienda habitual. 

Para facilitar la transición de dicha ayuda, se ha habilitado un espacio en la web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para consultar la información sobre el Bono Social Térmico y desde donde puede gestionarse el abono de manera telemática. También se puede gestionar desde el número gratuito 900 101 220 de 9:00 horas a 14:00 horas, de lunes a viernes. Se ha creado además, el correo de [email protected]

La ASSDA ha creado un formulario sencillo para agilizar y facilitar al máximo la gestión del Bono Social Térmico que quieran gestionarlo de manera telemática. Solo es necesario introducir el DIN/NIE y un número PIN de autentificación que se indicará en la carta de comunicación que recibirán en su domicilio todas las personas beneficiarias. Además, deberán comprobar, modificar o introducir la cuenta bancaria (IBAN) donde quieran que se realice el ingreso, sea de su titularidad o de la persona que autorice recibir la transferencia en su nombre. 

250.000 andaluces con menos recursos se beneficiarán del Bono Social Térmico