viernes 22/10/21

El Biobanco de Andalucía pasa a formar parte del Comité Internacional de Autentificación de Líneas Celulares

Analizará y detectará las líneas celulares contaminadas o mal identificadas para garantizar una investigación con todas las garantías de calidad

1613146074700SYF_EST
Muestras biológicas del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la investigación.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha incorporado como organización colaboradora al Comité Internacional de Autentificación de Líneas Celulares (ICLAC), conformado únicamente por 12 entidades públicas y privadas de todo el mundo.

La inclusión del Biobanco andaluz en este comité, junto a los más prestigiosos bancos de líneas celulares internacionales, permite a la plataforma andaluza estar a la vanguardia en los sistemas de autentificación de líneas celulares, convirtiéndose en un referente internacional en este campo, papel que ya desempeña a nivel nacional como Nodo Coordinador del Banco Nacional de Líneas Celulares.

La implantación de metodologías específicas para el control de calidad, además, va a permitir al Biobanco mejorar la cartera de servicios que ofrece desde la unidad de cultivos celulares, mejorando la calidad, seguridad y trazabilidad de las líneas celulares, redundando en una investigación de garantía y calidad.

Concretamente, entre las tareas encomendadas al Biobanco se encuentra la autentificación de líneas celulares para la detección de aquellas contaminadas o mal identificadas. Autentificar una línea celular es confirmar o verificar su identidad, asegurando que deriva de la especie y tejido correcto. Este proceso consiste en la confirmación de la identidad de cada línea celular, mediante análisis genéticos de fragmentos STRs (Short Tandem Repeats).


Asimismo, participará en la evaluación de nuevas metodologías moleculares de control de calidad de líneas celulares y prestará también soporte administrativo y digital al comité internacional. La participación en estas tareas es posible gracias a que el Biobanco dispone de la infraestructura y la experiencia necesaria en el análisis de marcadores genéticos.

 

Comentarios