domingo 27/9/20

Bendodo habla sobre la vuelta al colegio en Andalucía: "Hasta días antes no sabremos cómo se adaptará"

Aula de un colegio
Aula de un colegio

Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, defendió este pasado martes que la pandemia "evoluciona de forma favorable" en Andalucía, por lo que si sigue así "lo más lógico y razonable" es una vuelta al colegio presencial, aunque "hasta días antes" no se sabrá "a ciencia cierta cómo se va a adaptar todo". 

El portavoz que ha resaltado las medidas que va a implantar la Junta de Andalucía para una vuelta a las aulas "segura", como son los test a los profesores o los 8.000 profesionales de refuerzo, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que convoque a las comunidades y pacte un sistema consensuado entre las regiones españolas. 

En este sentido, lamentó en una entrevista en Onda Cero que el Ejecutivo de la nación haya dado "un pendulazo" al pasar de tener el control de todo con el estado de alarma a una "dejación de funciones absoluta", ya que cree que debe "liderar y pactar" la vuelta a los colegios.

Sin embargo, Bendodo lo tiene claro: hay que dar un mensaje de "país unido" y de tener "las ideas claras" en este asunto, no con "diecisiete vueltas al cole distintas".

A pesar de los rebrotes en la comunidad, Bendodo ha asegurado que la pandemia del COVID evoluciona favorablemente, ya que los casos y los rebrotes se producen "en todas las partes del mundo". También señaló que la situación está "controlada" porque los focos están "bajo control" y la mayoría de contagiados no requieren ingreso. 

La curva "se va aplanando" y los datos de los dos últimos días han sido "de minoración respecto a los anteriores", ha agregado Bendodo, quien ha recordado que la movilidad ha supuesto un aumento de contagios pero insistiendo en que "la situación en Andalucía está controlada".

Ha proseguido en las críticas que el Gobierno autonómico está haciendo al reparto de los fondos contra la covid-19 y también ahora por la decisión de "meter mano a la caja de los ayuntamientos", algo que ha calificado como "un atropello".

En cuanto la turismo, ha indicado que el conjunto de la temporada, haciendo una media entre los hoteles y la restauración, podría estar "al cincuenta por ciento", lo que, a pesar de ser una cifra "devastaadora", sería una "gran noticia" si se tiene en cuenta que se preveía un verano donde la cuenta "iba a ser cero". 

Comentarios