viernes. 01.03.2024

La coreógrafa y performer Bárbara Sánchez “Puchereta” se mete en la piel de MORTA SPLENDOR: un alter ego que encarna las distintas caras de la muerte, este miércoles 29 de noviembre en Málaga, concretamente en el Contenedor UMA, tras haber pasado con este montaje por el Teatro Central de Sevilla, Meet You Valladolid, y BAD (Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao). Además, ese mismo día organiza su taller de empoderamiento escénico para mujeres PODERÍO COACHING, que también se podrá disfrutar en Córdoba el próximo 12 de diciembre, en el marco del primer Foro de  Igualdad y Creación escénica.

Vestida con la máscara de la muerte como destino inevitable, el mayor misterio al que nos enfrentamos en nuestra existencia, la artista ofrece en MORTA SPLENDOR una suerte de espectáculo de variedades en el que, número tras número, se deja atravesar por distintos arquetipos -una reina gótica resentida, una bailarina exótica, un espectro doliente, un payaso espeluznante- en una metamorfosis escénica que pone al espectador ante su propio reflejo en el espejo del teatro, y ante el abismo que se siente cuando un final se acerca sin remedio, siendo testigos de la desaparición última. La ironía y el sarcasmo se ponen al servicio de la representación de esta pieza en la que conviven el humor negro del bufón y la inocencia ridícula del clown para poner el colofón a la Trilogía de la Soledad, el proyecto de creación e investigación escénica en el que Bárbara Sánchez ha estado inmersa los últimos seis años. Primero fue la Pena en Somewhat paler (2016), luego fue el Amor Místico en Várvara (2019), y ahora le ha llegado el turno a la Muerte. En esta última propuesta, la creadora e intérprete sevillana, vuelve a dejar que su cuerpo sea atravesado por un texto que es pura carnalidad. Al igual que en ocasiones anteriores, la palabra se convierte en el vehículo perfecto para alcanzar un  estado de lucidez radicalmente física. El principal reto que plantea este proceso es la investigación del movimiento y la acción de explorar un estado carnal cercano a la posesión, trazando un hilo de continuidad con las investigaciones que ha desarrollado con anterioridad. Así, Bárbara Sánchez pone fin a la trilogía, con un nuevo viaje a través de una identidad hecha añicos y en continua y perpetua transformación.

Directora, creadora e intérprete, Bárbara Sánchez cuenta como compañeros de este montaje con el dramaturgo Jaime Conde-Salazar; el también dramaturgo e intérprete Alberto Cortés como asistente de dirección; el artista visual Benito Jiménez en el diseño de iluminación y de espacio escénico; Gloria Trenado en el diseño de vestuario; o la creadora Susana Hernández (Ylia) en la composición de la música y el espacio sonoro, entre otros.

Ahora en Málaga, Bárbara Sánchez encarnará a Morta Splendor a través del work in progress de LA MUERTE PAYASA: un spin off de la primera, creado de forma independiente a partir de uno de los números que componen la pieza a modo de performance en crudo para espacios no convencionales.

PODERÍO COACHING

Tras su paso por Bilbao, Bárbara Sánchez impartirá su taller PODERÍO COACHING, en formato happening grupal, el 29 de noviembre en el Contenedor UMA de Málaga, donde también presentará el work in progress de LA MUERTE PAYASA, un spin off de Morta Splendor, creada de forma independiente a partir de uno de los números que componen la pieza a modo de performance en crudo para espacios no convencionales. Se trata de un taller de acompañamiento para ayudar a que las creadoras e intérpretes descubran, potencien y desarrollen su máximo poder escénico a través de la danza, los sonidos y la palabra, pero también por medio del breathwork (respiración activa), hipnosis de reprogramación subconsciente e incorporación energética de arquetipos. En este taller Bárbara Sánchez busca lograr una conexión total de las intérpretes en la escena, destilando mucho poder y marcando una presencia hipnótica, incorporando las energías arquetípicas como guías de la interpretación, ayudando a salir la "genia interior” de cada una. A su vez, el próximo 12 de diciembre se celebrará en Córdoba, dentro del primer Foro de  Igualdad y Creación escénica.

SOBRE BÁRBARA SÁNCHEZ

Bárbara Sánchez “Puchereta” es directora de escena, coreógrafa, bailarina y actriz. Nace y vive en Sevilla. Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton o Ivo Dimchev. A lo largo de estos últimos 20 años ha ido desarrollando un lenguaje único y personal, convirtiéndose en un referente del panorama de las artes escénicas contemporáneas, tanto de Andalucía como del resto del territorio español; acaparando portadas en 2013 cuando inauguró el Festival Internacional de Danza de Itálica con ‘La Satisfacción del Capricho’.

Su trabajo se mueve entre los límites del teatro, la danza y lo performativo. Sus principales líneas de acción son: crear obras en libertad, el humor, la hondura poética, el trabajo de incorporación energética de arquetipos y, desde 2010, al entender que las mujeres no creen en una sociedad igualitaria, el feminismo atravesará para siempre tanto a ella como a su obra. Ha creado las obras escénicas A la vuelta de la esquina (2003), El jardín de atrás (2005), Plutón no es un planeta (2008), Gala Fantoche (2010), Ahuyéntanos este furor (2011), La satisfacción del capricho (2013), Electrohumor (2016), Somewhat paler (2016), Várvara (2019) y Morta Splendor (2022). Ha trabajado también con otros artistas como Abraham Hurtado (Ignición), Sociedat Doctor Alonso (El desenterrador) o Meg Stuart (Atelier III). Combina la creación escénica con la realización de talleres de creación en los que comparte sus intereses y prácticas artísticas.

Actualmente se encuentra en preparación de su próxima obra, La Casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres en los teatros de España, que se desarrollará en residencias artísticas siendo la primera de ellas en el Espacio “El Consulado” (Valencia), del 12 al 21 de abril de 2024, con la asistencia escénica de María Cabeza de Vaca, y la interpretación de ella misma junto a Rosa Romero, María Cabeza de Vaca, María del Mar Suárez ‘La Chachi’, Greta García Jonsson y Susana Hernández.

MORTA SPLENDOR es una coproducción de Meet You Valladolid y Bárbara Sánchez Puchereta”, que cuenta con el apoyo de Azala, L´Estruch, La Poderosa, L´animal a la esquena, Tenerife LAV, Ágora (Junta de Andalucía) y Conde Duque.

Bárbara Sánchez presenta "Morta Splendor" en UMA de Málaga