sábado 31/10/20

Córdoba solicitará una segunda limpieza del Guadalquivir tras siete años

Siete años después de la gran limpieza del Guadalquivir, el cauce ha vuelto a estar con una gran cantidad de lodos acumulados y una vegetación tan frondosa como en aquellos tiempos. El Ayuntamiento de Córdoba está trabajando con el objetivo de plantearle a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se vaya pensando que algo hay que hacer, otra vez, con el río.

La zona del Molino de Martos, ha recuperado todos y cada uno de los metros cúbicos de barro que fueron retirados. Se aseguró que se pretendía realizar un canal de agua que impediría que eso volviese a pasar. La realidad es que, eso nunca llegó a hacerse. El Ayuntamiento de Córdoba trabaja para que exista un operativo estable de Sadeco con el propósito de retirar la basura.

El Consistorio, entienden las fuentes consultadas, podría ser multado si se pone directamente a retirar vegetación o a modificar los márgenes del Guadalquivir. Lo único que puede hacerse en estos momentos es intentar negociar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una nueva acción como a la que se destinaron 1,3 millones de euros hace siete años a raíz de la desgracia del incendio del puente del Arenal.

Se realizó una revisión de toda la Ribera salvo el caso de la zona protegida de los Sotos de la Albolafia, que llevó a cabo la Consejería de Medio Ambiente y que quedó reducida a su mínima expresión vegetal. En el resto de las orillas del Guadalquivir a su paso por Córdoba, los operarios contratados por la Confederación retiraron 8.000 kilos de basura de los márgenes del Guadalquivir, 250 metros cúbicos de madera ede especies invasivas y 150 toneladas de sedimentos. El trabajo de retirada de lodos permitió redescubrir los tres embarcaderos que se habían quedado bajo el barro seco e incluso que se volviese a ver la isla de las esculturas que estaba oculta tras el sedimiento.

Comentarios