viernes. 19.04.2024

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha refrendado hoy el compromiso de la Junta con la caza sostenible en Andalucía. En respuesta a una pregunta oral en la comisión parlamentaria de Agricultura, Crespo ha destacado “la gran importancia desde el punto de vista social y económico que tiene la actividad cinegética para el medio rural” y ha avanzado que la gestión del Gobierno Andaluz iniciada en 2019 con la firma de un protocolo con la Federación Andaluza de Caza (FAC) se ampliará con la inclusión de nuevos objetivos. La consejera ha querido agradecer especialmente “el control de daños que hicieron los cazadores en los momentos más complicados del Covid”, actuación que ha calificado de fundamental en ese momento.

Entre las cuestiones destacadas durante estos años, la consejera se ha referido a la declaración como Bien de Interés Cultural de la Montería y la Rehala en Andalucía y la aprobación de la orden de Cetrería, el refuerzo de la importancia del Comité de Caza como órgano de participación e interlocución, así como de toma de decisiones en el ámbito cinegético. Otras dos actuaciones que ha destacado por su importancia son el desarrollo del Plan Andaluz de Caza en el que se viene trabajando con la FAC o la aprobación más temprana de las resoluciones de los períodos hábiles de caza.

Al mismo tiempo, Crespo se ha referido a la bonificación del 50% de las tasas de caza para federados, del 30% hasta el 31 de diciembre para residentes en Andalucía no federados y del 80% a los jóvenes cazadores residentes en Andalucía.

Entre las actuaciones en marcha en la actualidad, Carmen Crespo ha querido destacar la inversión de 1,9 millones de euros para “el lanzamiento de una aplicación informática que facilitará la gestión de los cotos de caza”, una herramienta que se encuentra en la actualidad en licitación.

La orden sobre control de predadores cinegéticos -sometida a consulta pública-, el estudio que se realiza sobre la población del meloncillo con el fin de adaptar la normativa a la realidad actual o el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza son otras cuestiones en las que en la actualidad trabaja la Consejería y que ha querido destacar la consejera, sin obviar “el impulso que se está dando al trámite de una normativa que impondrá la identificación de reclamos y cimbeles y el marcaje de ejemplares de granja”. Defensa de un sector “vital” en el medio rural Carmen Crespo ha lamentado aquellas manifestaciones que tratan de poner en entredicho a un sector “vital para la economía del medio rural en toda España” y que merece mayor protección, por lo que ha pedido al Ministerio de Agricultura un “mayor liderazgo“ ante otros departamentos que lo criminalizan. En este sentido, ha insistido en que “debe escuchar y defender al sector” con mayor ahínco, “como lo hacemos nosotros en Andalucía”.

Andalucía refuerza su compromiso con la caza sostenible