domingo 17/10/21

Guardias Civiles cordobeses denuncian el envejecimiento y mal estado de los vehículos

Según datos oficiales obtenidos por AUGC, el parque móvil de la Guardia Civil en Córdoba es el más envejecido de toda Andalucía, con el 64 % de los vehículos superando los diez años
Representantes AUGC Córdoba.
Representantes AUGC Córdoba.

Según datos oficiales obtenidos por AUGC, el parque móvil de la Guardia Civil en Andalucía va disminuyendo progresivamente, pasando de 3.554 vehículos en 2018 a 3.488 en 2020, cuando lo lógico sería que estuviera creciendo, porque desde hace mucho tiempo la situación es deficitaria.

La Comandancia de Sevilla es la que más vehículos ha perdido en los dos últimos años, más de un 10% de la flota, mientras que en Jaén se ha reducido casi un 6%, en Granada un 5,4%, Almería el 3,5% y Cádiz cerca del 1%. Por otro lado, en Córdoba, Huelva y Málaga apenas ha aumentado un 1%.

Esto, además, va acompañado de un preocupante envejecimiento de la flota, donde más de la mitad de los vehículos que la Guardia Civil tiene en Andalucía superan los diez años de antigüedad y casi un 5% exceden los veinte años.

Es la de Córdoba la Comandancia con el parque móvil más envejecido, porque casi el 64% de sus vehículos superan los diez años, seguida de Sevilla (57%), Almería (55%), Granada (53%), Jaén (51%), Málaga (50%), Cádiz (49%) y Huelva (42%). A ello debe añadirse que en Córdoba más del 7 % de la flota excede los veinte años de antigüedad.

Obviamente, el excesivo envejecimiento y kilometraje conllevan un elevado coste económico porque muchos de los vehículos sufren habitualmente averías. De hecho, el gasto en reparaciones y mantenimiento de los vehículos asignados a la Guardia Civil en se ha incrementado un 9% en 2020 respecto a 2019, pasando de 3.010.482 euros a 3.281.229.

El aumento más significativo en ese gasto se ha producido en la Comandancia de Jaén, casi un 39%, seguida de Almería con un 31%, Córdoba el 19%, Sevilla un 15%, Málaga el 10% y Huelva un 8%, mientras que solo se han reducido esos costes en Granada el 1% y en Cádiz un 15%. En Córdoba se ha pasado de gastar 287.067 euros en 2019 a 342.549 en 2020.

Recientemente se han distribuido algunos vehículos nuevos, pero en número claramente insuficiente para paliar siquiera mínimamente las necesidades existentes en toda la comunidad autónoma. Se trata de un problema crónico desde hace muchos años, como AUGC viene denunciando reiteradamente.

Esta situación contrasta con la existente en la Policía Nacional, donde se opta por el sistema de ‘renting’, con un servicio de mantenimiento contratado y con una constante renovación de la flota, cada cuatro años o 200.000 kilómetros, lo que redunda en mayor seguridad.

Sin embargo, en la Guardia Civil de Andalucía solo el 3,5% de los vehículos se asignan por el sistema de ‘renting’, mientras que el 96,5% son propiedad de este Cuerpo, lo cual da lugar a que sean crónicos los graves problemas que padece dicho parque móvil.

Comentarios