viernes. 19.04.2024

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI Andalucía) entiende y apoya la decisión del Ejecutivo autonómico hecha pública ayer por el presidente Moreno Bonilla de cerrar en Andalucía desde el próximo lunes 16 de marzo los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas con discapacidad física, orgánica e intelectual y usuarios  con problemas de salud mental y adicciones. “A su debido tiempo se comunicará si el 30 de marzo se reanuda la actividad o se prorroga el cierre, según la evolución de la epidemia”, afirmó el presidente de la Junta en su comparecencia de la tarde de este jueves.

La decisión está en la línea de las indicaciones del Gobierno de España, de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y de lo establecido en los protocolos adoptados en los países de nuestro entorno en los que la epidemia se ha manifestado con mayor virulencia. La medida contribuye a proteger la salud de las personas con discapacidad, gran parte de ellas incluidas en los grupos de riesgo, y a los trabajadores y trabajadoras de estos recursos. 

Por todo ello, CERMI Andalucía, como plataforma de representación, defensa y acción en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad, manifiesta su total apoyo al Gobierno andaluz y apela a la responsabilidad ciudadana. “Son momentos delicados y de incertidumbre. Las autoridades nos están pidiendo disciplina social para evitar los contagios y combatir la epidemia. Atender a sus recomendaciones es la manera de ayudar a proteger la salud de todos y todas, especialmente de los grupos de riesgo, y de evitar la saturación del sistema sanitario, de modo que pueda seguir atendiendo con la mayor eficacia a los pacientes”, ha afirmado tras conocer la adopción de la medida Antonio Hermoso, presidente de CERMI Andalucía.

Por otra parte, la organización pide a la Junta de Andalucía, como responsable de los servicios sociales, que durante las clausuras, cierres y suspensiones de servicios, la financiación de la Administración Pública continúe y no se haga recaer el quebranto económico sobre las entidades que los gestionan.

CERMI Andalucía insta también a las administraciones, tanto la central como la autonómica, a que garantice la accesibilidad de los contenidos informativos que las autoridades están dirigiendo a la población general sobre la pandemia. La comunicación ha de ser universalmente accesible. En caso contrario, los mensajes de salud pública no llegan a toda la ciudadanía en esta situación de emergencia nacional. Urge la transmisión de información accesible a personas con discapacidad visual y auditiva y en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, CERMI Andalucía llama al conjunto de los poderes públicos a que mantengan el diálogo y las consultas con el sector social de la discapacidad en la gestión de la crisis, de modo que se garantice la máxima protección a los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, con mayor exposición, en muchos casos, a los efectos de la pandemia.

La Asociación de personas con discapacidad en Andalucía apoya la decisión del gobierno...