sábado. 20.04.2024

La entidad de protección felina FdCATS, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, aunque con repercusión nacional, ha hecho llegar al Gobierno de la Nación, en concreto a la Dirección General de Derechos de los Animales, adscrita al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, sus propuestas para lograr una Ley de Bienestar Animal "más justa".

En concreto y según la información facilitada por FdCATS a Europa Press, la entidad ha actuado así después de que, desde la Dirección General de Derechos de los Animales, se haya abierto un periodo para la recepción de propuestas, "de cara a una Ley marco de Bienestar Animal".

Como reacción, desde FdCATS se ha hecho llegar "una relación exhaustiva de problemas, soluciones, objetivos y argumentos, con vistas a mejorar la protección de los derechos de los gatos, y en especial de los gatos callejeros", planteando que "el bien común exige el reconocimiento de las necesidades de los gatos y la utilidad de apoyar la gestión ética de colonias" felinas.

Así, para FdCATS, aspectos como "la tenencia responsable, la identificación, la metodología del cuidado de colonias, la prohibición del maltrato y el castigo en caso de saltarse dichas prohibiciones", son claves para la futura ley, en base a propuestas que tienen como base el largo tiempo que lleva ya esta entidad de protección felina "recabando y compartiendo información para, entre todos, hacer lo mejor con los gatos", lo que les ha permitido sentirse seguros "con el desafío de marcar pautas indiscutibles".

En este contexto, a juicio de FdCATS "hay reformas pendientes que llevan años impulsadas por la ratificación de normas europeas, como el famoso artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de La Unión Europea (UE), y el Convenio de Estrasburgo, que se lanzó en 1987 pero que España no ratificó hasta 2017".

Además, "queda pendiente la reforma del Código Civil", para dejar atrás el "error que arrastramos desde el Derecho Romano de que los animales son cosas", teniendo claro en este ámbito FdCATS "que la nueva norma ha conllevado un gran esfuerzo previo y que no será fruto de la improvisación" y que, además, "compite con otras normas y otros espíritus legislativos vinculados a otros ministerios".

Pero lo cierto, según ha subrayado la entidad de protección felina, es que "los gatos son víctimas de la creencia de que todos sobreviven en las calles de manera espontánea, y por eso son abandonados por algunos y no identificados por muchos más", siendo "obligación de las administraciones tomar medidas efectivas que disuadan a los irresponsables, permitan la recuperación de los gatos perdidos o fugados y sancionen a los infractores".

Por este motivo y en opinión de FdCATS, "los gatos en las colonias deben ser identificados con titularidad municipal, para proteger" de forma más eficaz a los felinos, "prevenir fraudes y dar ejemplo del cumplimiento normativo". PROTECCIÓN DE LOS PERROS

Otra cuestión según ha argumentado FdCATS, es "la dificultad de la regulación del bienestar canino" ya que "el potencial adaptativo y la inteligencia de los perros se utilizan en su contra, forzando situaciones incompatibles con el respeto de sus necesidades".

De esta forma, desde FdCATS se refieren "especialmente a los perros usados en la caza o en la custodia de bienes muebles", de manera que "el vínculo de posesión y el sometimiento que los humanos suelen infringir a los perros obliga al legislador a mostrarse especialmente diligente con su protección".

Una Asociación andaluza presenta una propuesta de Ley de Bienestar Animal "más justa"...