viernes. 01.03.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de créditos por importe de 10,9 millones de euros para alcanzar los 56,5 millones de euros que le corresponden a Andalucía de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades (IRPF). Se trata de una operación propuesta por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos pero que afecta directamente a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la cual lleva a cabo la gestión de esta línea de subvenciones.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre la concesión de subvenciones a los programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades aprobó el pasado mes de octubre la asignación de 56,5 millones de euros para Andalucía en este ejercicio. En este ejercicio ya se encuentran presupuestados 45,6 millones, por lo que se propone una generación de crédito por la diferencia, 10,9 millones, para sumar el total de 56,5 millones que es lo que le corresponde a la comunidad para este concepto. Al ser una cuantía superior a los tres millones de euros se requiere la autorización del Consejo de Gobierno.

Las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que se realizan con cargo a la asignación presupuestaria del 0,7% del IRPF tienen por objeto la realización de programas de interés general para atender fines sociales. Los programas subvencionados van destinados a cubrir las necesidades específicas dirigidas a la atención de las personas en situación o riesgo de pobreza y/o exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad en Andalucía.

Andalucía asigna 56,5 millones de euros para programas con fines sociales