El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado duramente este miércoles a PP y PSOE, durante la habitual rueda de prensa desde el Parlamento, por apoyar y fomentar desde Europa con su fanatismo climático que “arranquen los olivos andaluces” para instalar macroproyectos de renovables, para luego obligar a España a ser “el país que más aceite compra a Túnez” y mientras “financian” con 115 millones de euros, con cargo al programa ‘Tierra Verde’, la “plantación en Marruecos de más de 600.000 olivos hasta 2030”.
A todo esto, Gavira ha sumado que también populares y socialistas fomentan “hacer en Marruecos las infraestructuras hidráulicas que en Andalucía no se hacen”, lo que consideran “una traición de PP y PSOE al campo andaluz y a todo nuestro mundo rural”.
El portavoz de VOX en Andalucía, ha acusado a ambas formaciones de estar “destruyendo empleo en el sector primario” con unas políticas desde Bruselas que “consienten y permiten la competencia desleal” con nuestros agricultores, advirtiendo que “Europa está perdiendo cuota de mercado en favor de terceros países que no cumplen la normativa que se les exige a los productores nacionales”.
Gavira, ha criticado además cómo “las importaciones agroalimentarias, es decir, lo que Andalucía compra a los países de África, ha aumentado un 62% desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta”, pasando de unos 890 a 1.459 millones de euros, cuando “lo que producen los países norteafricanos son los mismos productos que produce el sector primario andaluz”. “Esto es la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, para quien crea que esto es una cosa difusa que no existe”, ha aseverado.
Para el portavoz de VOX en Andalucía, las políticas de PP y PSOE lo que hacen es “privar a nuestros agricultores de la forma de ganarse la vida tradicional para luego traer productos de fuera”.
Comisión de Estudio en el Parlamento para dar voz a los afectados por los macroproyectos de renovables
En este sentido, Manuel Gavira se ha vuelto a mostrar favorable de las renovables pero “no como única fuente de energía”, como está ocurriendo actualmente, y rechazando que los macroproyectos de renovables se instalen en suelos productivos y cultivables, defendiendo, como ya ocurre en otros países como Italia, que éstos se levanten en suelos no productivos.
Así, Gavira se ha mostrado convencido de que “ni los populares ni los socialistas votarán en contra” de la creación de una Comisión de Estudio que ha registrado VOX en el Parlamento “para que se determine cómo afectan esos proyectos al modo de vida rural de los pueblos de Andalucía” y con la que esta formación va ha dar la posibilidad a los numerosos colectivos de afectados de que “sean escuchados”. “Si PP y PSOE votan en contra de esta comisión demostrarán que no les importa absolutamente nada lo que pasa en el modo de vida rural de Andalucía”, ha sentenciado.